Cubanos protagonizan revuelta en México

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
57 %
6.7kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Un grupo de cubanos protagonizó un motín en la estación migratoria de Veracruz, en señal de protesta por la demora de las autoridades mexicanos en devolverles sus permisos de tránsito por el país.

Medios hablan de «un centenar de cubanos», cuya fiereza y número habría convocado la presencia de elementos de la Guardia Nacional, y hasta una reunión de emergencia con el director del penal, Alejandro Tapia.

El hecho sucedió el pasado sábado en la Estación Migratoria de Acayucan, al sur de Veracruz. Los manifestantes exigían que los funcionarios mexicanos aceleren la gestión de otorgamiento de sus permisos de tránsito por el país, que les fue requerido «temporalmente» para una revisión.

El medio local La silla rota, señala que los manifestantes cubanos fueron recluidos en esa estación migratoria aunque, según dijeron los manifestantes, ellos cuentan con el permiso LEGAL emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México que les permite transitar libremente por el país.

Este presunto abuso de autoridad fue lo que desencadenó la protesta; porque los migrantes cubanos ya llevan varios días ahí, no se sabe en qué parte de la investigación están sus trámites y siguen sin saber nada.

El director del penal, Alejandro Tapia, se comprometió con los migrantes cubanos en darles una respuesta el domingo y les aseguró que serían liberados pero…

Suman miles los cubanos que se encuentran en situación irregular en México. Actualmente el modus operandi es el mismo. Entran a México y proceden a solicitar su permiso de tránsito ante las autoridades.

Sin embargo, otros, se arriesgan a transitar por el largo país sin documentación. Estos serían, según una fuente con conocimiento del asunto, los que en gran medida son deportados a su país de origen. Entre esos casos hay cientos de cubanos que han sido devueltos a la isla.

Ninguno tuvo la dicha de estar entre los más de 32 mil cubanos que cruzaron la frontera sur de los EE.UU. en el mes de marzo, un número que habla a las claras del éxodo protagonizado presuntamente entre los gobiernos de La Habana y Managua, a fin de darle salida a elementos «incómodos» y «descontentos» dentro de la isla.

tal vez quieras leer: Más cubanos llegan a EEUU cruzando el río Bravo

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+