Más cubanos llegan a EEUU cruzando el río Bravo

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.1kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
26 °

Un grupo de aproximadamente 15 cubanos logró cruzar sin contratiempos el peligroso Río Bravo y se entregaron a las autoridades de los EE.UU., a su llegada a territorio norteamericano, en lo que supone para ellos el comienzo de una nueva vida.

Al menos tendrán el recuerdo de la aventura plasmado en digital. Ya que el momento en que los cubanos cruzaron el Río Bravo quedó captado en cámara.

Ocurrió este fin de semana. El video difundido en redes sociales muestra el momento en que estos, entre los que se encontraban varios menores de edad acompañados con sus padres, cruzaron este domingo el Río Bravo desde la localidad de Piedras Negras, en México, hacia Estados Unidos. Al parecer el lugar del cruce se ha filtrado entre los cubanos, pues es exactamente el mismo lugar por donde han cruzado otros, de manera muy fácil, caminando. Otros cubanos han tenido que cruzar a nado. Otros lo han intentado y han perecido.

Noticia relacionada: Cubano muere ahogado en el Río Bravo

El momento del cruce de los cubanos fue grabado desde el otro lado de la orilla, en territorio mexicano por el medio Impacto Visión Noticias. Según puede verse, los migrantes atravesaron el río; se detuvieron en una especie de islote. Luego siguieron la ruta hasta llegar a territorio de los EE.UU.

Uno de los grupos estaba compuesto por cinco adultos y una niña de unos cinco años. El otro grupo, de nueve, contaba con 2 menores de edad.

La cifra de migrantes cubanos que que cruzan el Río Bravo en su afán de alcanzar la orilla estadounidense se ha disparado en las últimas semanas. Un reporte de febrero indica que fueron 16 mil 500 los que cruzaron tan solo en el mes de febrero, aunque no todos usaron esta vía. Se trata de la mayor cantidad para un mes en más de dos décadas.

Sin embargo, tal parece que Marzo superará con creces ese número, si se tiene en cuenta que en días pasados se reportó que en un solo día, 1500 cubanos cruzaron la frontera.

Autoridades fronterizas de EE.UU han confirmado que tan solo en el sector Del Río, Texas, se han efectuado 198,482 detenciones desde octubre (cuando inició el año fiscal 2022). Estas detenciones corresponden a migrantes que cruzan y son capturados. Otros, los menos, logran infiltrarse en los EE.UU. y comienzan a vivir como ilegales y sin papeles. La cifra representa un aumento del 179 % con respecto al año pasado.

El pasado sábado los agentes fronterizos que trabajan en ese sector encontraron a 1,656 migrantes, la mayoría en Eagle Pass, la parte estadounidense que limita con la ciudad mexicana de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, por donde pasa el río Bravo.

Muchos de esos cruzadores del río Bravo eran cubanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+