Llama mucho la atención la deshumanización de los cuerpos y el trato a las últimas víctimas reportadas como asesinadas en hechos de violencia. En los tres casos, de tres cubanos muertos, dos hombres y una mujer, los cuerpos han sido encontrados en un basurero
A pesar de que el régimen se empeña en negar el aumento de los casos delictivos en la isla, la realidad que se percibe en las redes sociales es otra; y además, trae un fenómeno aparejado: el de la preocupación y el miedo que sienten aquellos que se enteran de las noticias de muertos y desaparecidos en la isla.
Hace apenas una semana fue noticia el asesinato de un custodio en una notaría de Santiago de Cuba, y este martes se conoció de la muerte de otro, en La Habana, gracias a una información exclusiva del periodista y activista Niover Licea
Efrén Ernesto Echemendía Carvajal, guardia de seguridad, residente en el municipio de Regla, de 51 años, fue encontrado asesinado con extrema violencia y malicia la mañana de este martes cerca de la tienda » El Rocío», en el reparto Bahía (Reparto Antonio Guiteras), en el municipio de La Habana del Este.
Aunque el cuerpo fue encontrado por la mañana, no fue retirado del lugar donde fue arrojado, un contenedor de basura cercano, hasta alrededor de las 2 p.m.
Similar modus operandi le sucedió a una persona que fue encontrada muerta en un basurero de las inmediaciones del Aeropuerto «José Martí», en La Habana, según informó la página de La Tijera, en Facebook.
La Tijera dijo que «el cadaver de un hombre joven apareció en el basurero ubicado por los tanques de combustible del Aeropuerto «José Martí» en el municipio habanero de Boyeros».
«Cuándo iban a incinerar la basura, los trabajadores hicieron el macabro hallazgo,» señala la página que, horas después reportaba la desaparición de un joven identificado como Eduardo Alberto Verás Rosales, de 29 años, quien «salió de su casa en Calabazar el pasado lunes en la mañana y la última vez que se supo de el fue cogiendo una guagua de la ruta 177 rumbo a Alta Habana.»
No hay indicios que relacionen un hecho con el otro, pero eso sí, llama atención la cercanía geográfica entre un caso y otro.
Cubanos conmocionados y temerosos por la creciente inseguridad y el aumento de la delincuencia en el país.
El activista Alejandro Garlobo Aleaga informaba en su perfil de Facebook, del hallazgo, en un basurero de la Habana Vieja de una joven que aparentemente fue «descuartizada por su marido».
«(…) es aterradora la imagen,» dijo el activista, y dio a conocer que no la publicaría «por respeto a la difunta y a sus amigos y familiares,» y señaló además que «al parecer la han cogido con tirar cuerpos en los basureros de la Habana.»
«Cuba es un país que va cuesta abajo y son frenos, la violencia, el tribalismo, la falta de medicamentos de uso psiquiátrico, la degradacion total de valores de una sociedad, se hace cada dia mas evidente.»
«Dios ponga su mano sobre esta nación,» pidió finalmente.