Cubanos indignados con el “Team Asere” en el Clásico mientras otros deportes sufren falta de presupuesto

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Es la octava derrota seguida de un equipo cubano de béisbol en un torneo internacional en el lapso de sólo unas semanas, una estadística que no deben obviar los encargados de los “numeritos ” al tomar en cuenta la pesadilla de la Serie del Caribe reciente.
Si no ocurre un milagro, al parecer Cuba está abocada a un inminente fracaso en el V Clásico Mundial tras su segunda derrota, este jueves ante Italia 6×3, y en medio del fiasco que hasta ahora han sido los millonarios de las Grandes Ligas, Luis Robert, Yoan Moncada y Yoenis Céspedes.
Para Cuba avanzar a la segunda ronda, que ese era el pronóstico oficial conservador, ya no depende sólo de victorias en los dos juegos restantes en su grupo de Taipei, sino en lo que hagan también sus rivales.
De concretarse la frustración, además de desaparecer la esperanza de los que pensaban en el viaje a Japón y luego el ansiado aterrizaje en Miami, los caribeños estarían excluidos también de los boletos directos a la edición de 2027 que se otorgan a los ocho primeros lugares.
Todos los equipos cubanos habían logrado en 2006, 2009, 2013 y 2017, llegar al menos a cuartos de final, un dato que ensombrece más la actuación de este equipo que el Granma machaca al lector con “el Team de la Familia” o el “Team Asere” , hoy convertidos en burlones nombretes. Esto también forma parte de la “infladera” contra la inflación, como dice el poeta Alexis Diaz Pimienta.
La programación diseñada con el Clásico de Béisbol para desviar la atención de las viscisitudes cada vez mayores que sufre el pueblo cubano mientras se consolida una pudiente clase social, se ha desinflado a pesar de contar por primera vez con jugadores activos de las Grandes Ligas y beisbolistas de otras ligas extranjeras que salieron de Cuba varios de ellos de forma ilegal pero que ya el Ministerio del Interior decidió cerrar sus casos en función del “interés nacional”.
Mismo día del inicio del torneo en Taipei escribió el Granma: “con el team Asere y con cada pelotero late un pueblo que madruga para en la mañana, ver el sol del triunfo”.
No hablen más en nombre del pueblo, que el papel de esta selección nacional ha sido un boomerang porque la indignación destapada por el “papelazo” se ha sumado al malestar por la mala alimentación, las colas interminables donde gastan sus vidas los ciudadanos de a pie, las promesas eternas del deteriorado transporte público, los largos apagones, los precios irrespetuosos a los artículos de primera necesidad, la emigración desesperada lo mismo a Miami que a Haití, etcétera, etcétera…
Y encima la protesta de un miembro de la selección cubana de polo acuático que ha difundido en sus redes sociales la injusticia de haberse cancelado a último momento un viaje a Portugal de su equipo por falta de presupuesto del Inder.
Ojalá no haya reprimendas contra el deportista que tuvo la valentía de denunciar la situación y que además añadió más reflexiones contra la política que él considera discriminatoria por parte del organismo deportivo.
Ahora bien….la delegación del béisbol ha tenido un mes de preparación pro Asia. Y este mismo proceso para el Clásico Mundial tuvo una larga concentración en el estadio Latinoamericano y el uso de otras instalaciones como jornadas de atención y exámenes médicos hospitalarios en momentos críticos de acceso para el ciudadano. ¿Cuántos deportistas, entrenadores, funcionarios, y otro etcétera, han estado vinculados a este aparataje que tiene un alto costo? ¿Cuántos cubanos hay hoy en Taipei de China en función del béisbol cuyos viajes, estancia y alimentación corre a cargo del Inder? ¿Cuánto le ha costado el Team de la Familia Cubana al contribuyente cubano?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+