Cubanos escapan de una isla en crisis

Havana
algo de nubes
22.5 ° C
22.5 °
22.5 °
63 %
9.7kmh
17 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Escapar de la isla se ha convertido en cuestión de vida o muerte para muchos cubanos. Algunos han emprendido la ya denominada «Ruta de los Volcanes» (Nicaragua) con un nombre muy similar a la «Ruta de los Balcanes», o esa otra que han emprendido no pocos migrantes cubanos que han viajado hasta Rusia, para luego de allí cruzar a Bielorrusia y de Bielorrusia a Polonia, que se ha convertido en un verdadero infierno para muchos.

tal vez quieras leer: Polonia expulsa con armas a cinco migrantes cubanos

Otros han tenido mejor «ayuda» y suerte. Una joven habanera cuyo nombre no nos fue autorizado a revelar, pudo conseguir estar en los EE.UU. luego de dos semanas de haber salido hacia España, con visa de la comunidad europea. De España viajó a México, reservó el hotel más caro en Cancún por una semana, con el pago de un servicio por Luna de Miel, y si bien despertó sus sospechas en el aeropuerto, finalmente los guardias la dejaron salir cuando entre ella y su novio, mexicano residente en EE.UU., los convencieron de que ante la imposibilidad de él viajar a España por no tener VISA, habían decidido tener su celebración en la playa de Cancún. Apenas gastó unos 2000 dólares en la travesía.

Más suerte aún tuvo otra joven, cuyo pelo rubio, piel blanca y ojos claros le permitió transitar por Polonia sin llamar la atención de las autoridades luego de ingresar de manera ilegal en Bielorrusia, país al que cruzó ilegal tras aterrizar en Moscú. Los gastos de la travesía no llegaron a los 3000 dólares.

Estas dos historias, breves, son las menos. La mayoría de los cubanos han debido pagar más de 4000 dólares para, primero, llegar a Managua, Nicaragua. Y aunque al menos dos aerolíneas ya han cancelado sus viajes desde La Habana hacia la capital nicaragüense, todavía «La Ruta de los Volcanes» está abierta, y por allí transitan y transitarán cientos de cubanos más rumbo a los EE.UU.

Otros, tal vez los menos, aunque esta cifra nunca será exacta, emprenden un viejo camino – y peligroso – pero ya conocido: el mar.

La Patrulla Fronteriza de EE.UU. detuvo en las últimas horas a 12 cubanos en los Cayos de Florida.

Se trata de la segunda embarcación que llegó a los Cayos de la Florida en las últimas horas y una de los cientos de embarcaciones que han llegado en el último año fiscal. El arribo de esta embarcación a Cayo Marathon, sucedió a la llegada, horas antes, de otra embarcación a Cayo Hueso. En esta última eran 13 los migrantes cubanos balseros, un número de «mala suerte», pero que al menos en esta ocasión no influyó en la llegada de los balseros a tierra.

En Twitter, el agente jefe de patrulla, Thomas G. Martin, explicó que todos los inmigrantes se encuentran bajo custodia.

El pasado fin de semana, un crucero de Celebrity Cruises rescató a otros migrantes cubanos – balseros – en medio del mar. Se encontraban, dijo el capitán del barco que los rescató, «en medio de la nada» y fueron avistados por un pasajero que dio la alarma a la tripulación. Según señaló el capitán del navío, de no haberse encontrado ambas embarcaciones, la de los balseros más que precaria, los migrantes cubanos hubiesen muerto en el mar.

No tenían alimentos ni agua, y las fuertes olas amenazaban sus vidas. La balsa en la que viajaban se encontraba a 50 millas de la isla, «saliendo» hacia el océano Atlántico.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese