Cubanos en Italia: médicos que hacen el bien y ladrones que hacen el mal

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

La prensa italiana resalta cada semana la presencia de cubanos en Italia. Por un lado están los médicos y los voleibolistas, por el otro, los ladrones.

La presencia de ciudadanos cubanos en Italia es motivo cada semana de artículos en la prensa italiana. Algunos, «por bien», otros tantos – quizás menos – «por mal».

De los primeros, reseña un diario del sur, el recibimiento que se le dio en el hospital Soveria Mannelli a cuatro médicos cubanos que llegaron para trabajar en Urgencias.

El diario destaca la llegada de varios galenos – ver foto – y dice el hospital tenía en mente desde hace mucho tiempo abrir ocho nuevas clínicas en el tercer piso, una sección del edificio que lleva mucho tiempo sin uso.

La activación de las clínicas – y la llegada de los médicos cubanos – se atribuye en gran medida a los esfuerzos del comisario de la ASP, Antonio Battistini, y de otros responsables departamentales, entre ellos el doctor Mancuso.

La presencia de los médicos cubanos en Italia es notoria y significativa en cuanto a número. El pasado 4 de agosto, Quotidiano Sanitá reseñaba la llegada de 120 médicos cubanos a esa región.

El anuncio de la llegada de los 120 médicos cubanos fue reseñado por el presidente de la Región de Calabria, Roberto Occhiuto, quien anunció la llegada de los médicos cubanos – otros más – a Calabria a través de una publicación en Facebook.

Estos médicos, señala el post, empezarán a trabajar junto con sus colegas italianos a partir de agosto, por lo que se presume que la cifra sea mayor y desconocida para los cubanos que en la isla, afrontan la triste realidad de llegar a los hospitales y notar la ausencia de médicos; mayoritariamente especialistas en Salas y en Urgencias.

ver nota relacionada: Italia: Con crisis de médicos locales, echan mano a los cubanos y dice son «utilísimos»

Y si estos sanan y curan en Italia, no puede decirse lo mismo de otros coterráneos, que la prensa italiana reseña como «arrestados», por la comisión de diversos delitos.

El pasado 3 de octubre, Roma Today daba a conocer el arresto de «una banda de latinos, integrada por cinco chilenos y un cubano», que fue desmantelada por agentes de la policía estatal en un operativo. La banda, señala el texto, operaba «en grupos para saquear las villas de Infernetto, un barrio del interior del décimo municipio, a dos pasos de Ostia».

El cubano de 21 años, era quien ejercía como vigilante de la banda, y avisaba si venía la policía. Su nombre no fue dado a conocer.

A la banda se le ocupó 12 celulares, un tablet, joyas, diversos objetos y mucho dinero en efectivo (ver foto).

Días, antes, el 29 de septiembre, Roma Today daba a conocer del arresto, «por parte de los Carabinieri de la estación de Roma San Lorenzo, de un ciudadano cubano de 36 años, que fue arrestado a la salida de un hotel, después de haber robado hábilmente una mochila a un turista americano, mientras este hacía el check-in.»

«La mochila fue recuperada y devuelta,» dijo el medio, que párrafos más adelante indicaba el arresto de otro cubano, carterista, de 23 años que le había robado una cartera a un turista francés.

El propio diario daba a conocer el 7 de octubre de 2023, el arresto por parte de los carabinieri de la comisaría de San Pietro, de «un ciudadano cubano de 22 años que, junto con un cómplice desconocido, había sustraído una bolsa de un coche aparcado en via Vittor Pisani. (…) los militares lograron recuperar los bienes robados y devolvérselo a la víctima,» señala el medio.

Hace aproximadamente diez días, en Génova, Italia, los carabineros de la Comandancia Provincial de Génova, detuvieron durante el fin de semana del sábado 30 de septiembre y del domingo 1 de octubre, a un cubano de 30 años, con antecedentes policiales, por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, según un medio genovés.

Nótese en todos estos casos, la edad de los cubanos detenidos. Ninguno sobrepasa los 30 años de edad.

El único cubano detenido que sobrepasa los 30, es «un ciudadano cubano de 37 años, ya conocido por la policía, que fue detenido inmediatamente después de haber entregado un envoltorio que contenía hachís a un español», un hecho acontecido en Piazza Trilussa, conocida plaza frecuentada por jóvenes los fines de semana. El cubano fue detenido por los carabineros del Trastevere, según reseña también Roma Today el 21 de septiembre.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+