Cubanos en fuga: los «últimos» que se han ido

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
61 %
6.7kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
25 °

Diversas noticias llegan desde Cuba o relacionadas con cubanos que se han marchado del país en los últimos tiempos. Otras noticias llegan desde países como Serbia, Guatemala, España y México fundamentalmente. Algunas desde los EE.UU.

Sería imposible mantener un listado actualizado de «los últimos que se han ido», pues el drama migratorio cubano es de cada día. Y cada día también se dan a conocer «nombres» de los que se van y se quedan; y otros, sin tanto nombre o abolengo, pero que suman; y en la sucesiva suma forman un número ya más que respetable, alarmante.

Un colega desde la provincia de Cienfuegos «informaba» hace unas horas que se había enterado que Yumaris Cobas Vinent, quien trabajó durante un tiempo en la Emisora Radio Ciudad del Mar, y que hasta fue secretaria del núcleo del Partido, llegó a USA; dice que para «acompañar» a los hijos del locutor Fabio Bosch, que desde hace algún tiempo también – «unos meses», aclara – emigraron a los EE.UU.

El colega «denunciaba» que Yumaris fue muy «activa» durante el mandato del corrupto Jorge Luis Suárez Cardin (Galán) – ya fallecido – una «actividad» al parecer muy similar a la que en la isla ostentaba una «colega» suya desde la localidad de San Nicolás de Bari: Raiza Ortega Herrera.

De acuerdo a los denunciantes, en una publicación aparecida en la red social Facebook, «esta persona presuntamente protagonizó actos de repudio tras el 11J.»

Entre las evidencias mostradas en esta plataforma, se muestran fotografías donde se ve a la comunicadora en lo que parecen ser actos de repudio. En uno de los videos se escucha su voz, leyendo un documento que responde a las líneas de interés del Partido Comunista de Cuba.

«Menos conocidos» o por ahora «sin nombres» son los 27 migrantes cubanos que fueron expulsados de Guatemala en horas recientes, por encontrarse en situación irregular en esa nación. Los 27 cubanos formaban parte de todo un grupo expulsado por las autoridades, que ascendía a 61 migrantes irregulares, entre los que se encontraban venezolanos (25), ecuatorianos (4), colombianos (2, menores de edad ambos), hondureños (1) y dos de Sierra Leona.

Estos 27 cubanos se suman a otros 17 que fueron capturados recientemente.

Ninguno de ellos todavía «identificado».

Todavía «sin nombres» están los integrantes de una «familia cubana» que llegó en una lancha rápida a un cayo de la Florida en las últimas horas.

En un video publicado, el que parecer ser el líder del grupo afirma que tuvieron que sortear varios barcos y hasta una embarcación de la Guardia Costera.

Entre los migrantes «con nombres», hay que contar tristemente con Odalys Hernández Brito, una cubana que se encuentra desaparecida en México, último país del largo trayecto que emprendió desde Cuba con intenciones de llegar a los Estados Unidos.

Su caso se conoció el pasado mes de agosto, pero en las últimas horas ganó notoriedad nuevamente con la denuncia de su hijo, el también cubano Maikol Suárez. El joven divulgó un video en Facebook a fin de recabar ayuda e información que lo lleve a conocer el paradero de su madre. Alega, además, que no ha recibido respuesta de las distintas autoridades cubanas y mexicanas involucradas.

“Estamos pidiendo ayuda porque hemos pagado demasiado dinero por información falsa sobre mi mamá. Nos han enviado fotos falsas. En la embajada de Cuba en México no nos hacen caso. Nadie nos dice nada y estamos muy preocupados”, dijo desde La Habana, provincia en la cual reside.

Según explicó, la última noticia que supieron de Odalys es del 25 de agosto. La cubana había ingresado un día antes a territorio azteca procedente de Guatemala. Según les dijo vía telefónica, se encontraba en Villahermosa, en el estado de Tabasco, y se dirigía hacia Monterrey, en Nuevo León.

“Se desapareció totalmente, ya lleva perdida un mes y 19 días. Hemos contratado abogados, hemos hecho amparos nacionales, denunciamos en el servicio de jesuitas. Mi mamá iba con 5 con hombres en su travesía, de la cual se hizo cargo una coyote que se conoce como La Madrina, que vive en Miami”, expresó.

tal vez quieras leer: Balseros cubanos: Nuevo año fiscal es continuidad del anterior

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+