Cubanos descuartizan una vaca en plena vía pública. Oficialismo sale a «aclarar» lo sucedido

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
2.1kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

En un video que dura unos 40 segundos, se observa a un grupo de cubanos cortando rápidamente la carne de la vaca para llevarla a sus hogares. Ahora la policía está tras los rostros que aparecen en el video.

En las redes numerosos internautas criticaron fuertemente al influencer Manuel Milanés por divulgar el video y aparentemente tienen razón.

Internautas cubanos reaccionaron de muy variadas maneras a la divulgación de un video en las redes sociales por parte del influencer Manuel Milanés, en el que se ve a un grupo de cubanos descuartizando una vaca en plena vía pública. Los hechos ocurrieron en la carretera conocida como «Las Ocho Vías», entre La Habana y Matanzas.

En el video, que dura unos 40 segundos, se observa a los cubanos cortando rápidamente la carne de la vaca para llevarla a sus hogares, utilizando, sacos, bicicletas y motos para transportarla.

Según Manuel Milanés, empresario y youtuber cubano, estos actos son una respuesta a la crisis económica y muestra la desesperación de los ciudadanos ante la escasez de alimentos, ilustrada por este y otros incidentes recientes, como el consumo de carne de perro en Santiago de Cuba.

noticia relacionada: «El Nene», cubano que se comió una tiñosa, se zampó un perro por Nochebuena. ¿Las autoridades? Bien, ¿y tú?

Ahora, en una impactante revelación, un usuario presuntamente oficialista bajo el pseudónimo de «El Cubano Fiel», ha confirmado vía Facebook que la vaca descuartizada «estaba enferma».

El perfil de Facebook «El Cubano Fiel», vinculado al Ministerio del Interior, informó que la vaca, que fue abandonada por su dueño tras morir por enfermedad, fue objeto de descuartizamiento por parte de locales y advirtió sobre los peligros de consumir carne de animales enfermos, especialmente en el contexto de la crisis alimentaria actual en Cuba.

Otros detalles interesantes en esta «declaración» es la inmediatez con que fue redactada y lo que se dice en ella.

El perfil afirma que el video intenta «denigrar al cubano» y recomendó a sus seguidores e internautas lo siguiente: «no se vaya con la primera bola, no se crea todo lo que se publica en las redes sociales (…) Ante todo investigue y saque sus propias conclusiones».

Vale aclarar varias cosas. Uno, el verbo denigrar es un verbo racista, e impropio en la boca de un comunicador social, si es que este «cubano fiel» es un comunicador, pues su redacción deja mucho que desear, especialmente con esa frase de «sacando carnes».

En todo caso, el video no miente: muestra a un grupo de cubanos desesperados y hambrientos.

¿Por qué, si el animal estaba enfermo, su dueño no lo incineró? Esa debió ser una pregunta que debió haberse hecho «El Cubano Fiel».

Excepto la advertencia a cuidarse la salud y no consumir carne de dudosa procedencia, en el resto del post prima un detalle: gracias al video divulgado por Milanés, la policía, que anda detrás de las personas que aparecen en él, ya tienen varias pistas por donde empezar.

Ese detalle es, en gran medida, uno de los cuestionamientos más serios que se le hizo al influencer Milanés cuando divulgó el video; y ha sido una pregunta recurrente en muchos, cada vez que un suceso que atañe a la isla es filmado y divulgado.

Ahora, dicho por el propio vocero oficialista de «El Cubano Fiel», la policía está investigando a quienes participaron en el acto, que incluso califica de «ilegal», aunque la ilegalidad en este caso estaría relacionada con la venta de la carne.

Un detalle adicional merece ser dicho y es este: el sacrificio ilegal de ganado mayor se ha intensificado en Cuba.

Reportes desde la isla a través de las redes sociales indican la pérdida de miles de animales en todo el país, con campesinos quejándose de la ineficacia policial. La situación económica ha exacerbado la delincuencia y el hurto de ganado, lo que refleja la grave situación que enfrenta la población cubana, y el oficialismo al parecer se resiste a divulgar los datos de este año, aunque para nadie resulta un secreto que el problema de sacrificio ilegal de ganado mayor ha crecido en Cuba, con miles de animales perdidos en todo el país.

En 2022, se reportó un aumento alarmante en el hurto y sacrificio de ganado mayor, exacerbando la crisis de alimentos, pero luego de eso el oficialismo no ha publicado más cifras.

La situación se enmarca en una crisis de alimentos, inflación y aumento de la pobreza extrema en Cuba, un detalle al que tampoco alude «El Cubano Fiel».

tal vez quieras leer: Gobierno continúa sin divulgar cifras del sacrificio ilegal de ganado mayor (I) y Gobierno continúa sin divulgar cifras del sacrificio ilegal de ganado mayor (II)

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+