Cubanos baten récord de entrada a los Estados Unidos este año

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras reveló datos que aseguran un récord en el flujo migratorio de cubanos hacia los Estados Unidos y que pudieran significar el mayor éxodo irregular en la historia de esa nación. 

Solo al finalizar julio, un total de 177 mil 848 cubanos solicitaron refugio político a las autoridades norteamericanas y a solo dos meses de que concluya el presente año fiscal se espera que un nuevo pico de personas en las mismas condiciones decidan aventurarse en la travesía migratoria por diferentes vías. 

Según las cifras oficiales en junio pasado se asistió a un descenso de la llegada de personas a los distintos puntos fronterizos. Sin embargo, solo por la frontera con México ingresaron al país un total de 175 mil 359 cubanos en el presente año fiscal, el cual concluirá el 30 de septiembre. No obstante, Cuba ocupa sigue ocupando el cuarto puesto en la lista de países que más migrantes aportan por las fronteras terrestres de los Estados Unidos,  solo antecedido por México, Guatemala y Honduras. 

Los cubanos asisten a una grave crisis nacional, empeorada por el descontento con la gestión del gobierno y sus medidas económicas, así como un notable desabastecimiento y grandes limitaciones en las necesidades básicas de la población. 

Asimismo, se ha visto una avalancha de migración a través de la vía marítima que llega a considerarse que sobrepasa la crisis de los noventa. Como en aquellos años, los cubanos se las ingenian para articular rústicas embarcaciones que no siempre consiguen concretar el sueño de adentrarse en altamar, pero que en muchos casos han llegado con éxito a tocar tierra en La Florida. 

A pesar de que muchas personas llegan a ser deportadas al país, un total de cuatro mil cubanos fueron interceptados en el mar este año, y de que los medios oficiales transmiten las duras historias de quienes han perdido la vida en el mar, lo cierto es que el sueño por salir de Cuba casi siempre es más fuerte y logra disipar el miedo el miedo a la travesía por altamar.

Aunque hasta el momento, la vía de camino terrestre iniciando por Nicaragua ha sido la más popular en el último año, no todos los cubanos residentes en la Isla cuentan con la notable suma de dinero, unos 10 mil dólares aproximadamente, los cuales son necesarios para garantizar el camino exitoso y el cruce a través del Río Bravo.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese