Cubanos arrojan culpas a un EEUU distante

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
58 %
3.6kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °

Lo sucedido desde el viernes con relación al tema de la ayuda solicitada-brindada por el gobierno de los EE.UU. al de Cuba con relación al incendio ocurrido en la provincia de Matanzas, ha dejado no pocas dudas entre los cubanos todos con relación al modo en que ambos países manejaron este asunto.

Incluso acérrimos críticos del gobierno en la isla consultados off récord para la elaboración de este artículo, creen que es hora ya de que los dos gobiernos se den la cara, que hablen y discutan, no tras bambalinas, sino de manera transparente, cualquier tema de importancia. Este del incendio en Matanzas lo era.

Incluso, algunos acérrimos críticos del gobierno en la isla creen que la distancia asumida por el gobierno de EE.UU. con relación al tema ha contribuido a fortalecer entre miles de cubanos la idea de que la actual administración de los EE.UU., lejos de estar interesada en ayudar al pueblo cubano, está al margen y cautelosa.

Bueno, ya lo dijeron en su escueto tuit.

noticia relacionada: Funcionaria del MINREX asegura que ayuda de EE.UU. no pasó de palabras

Si revisamos las redes puede palparse que entre los internautas cubanos fieles al gobierno, circula la idea de que «fueron únicamente Venezuela y México los que sacaron la cara»; que, «¿qué más quería EE.UU. ver para mandar la ayuda?»; y que claro, mientras miles de cubanos sufrían por el incendio, ellos, en la concreta, los EE.UU., no hicieron nada.

Alejados de la verdad muchos de ellos, ideologizados hasta la médula, esos miles de cubanos ahora mismo arrojan pestes sobre el gobierno de los EE.UU. porque nada procedente de allí llegó en concreto a Matanzas. Desconocen muchos de ellos que en otras ocasiones en que EE.UU. ha sido más directo en ofrecer su ayuda, el gobierno cubano, se la ha rechazado de canto. Y que EE.UU. tiene un protocolo para estos casos.

Probablemente ahora mismo, como nunca, exista una división con matices en cuanto a cual de los dos gobiernos hizo menos porque esta ayuda en apagar el incendio en Matanzas llegase a tiempo.

noticia relacionada: Cubanos piden ayuda de EE.UU. para apagar incendio en Matanzas

En un país donde la comunicación está bien amarrada a los intereses de los gobernantes, ya comienzan a circular ciertas fotos tomadas desde abajo, que muestran lo que pudiera interpretarse como un Canel victorioso, reforzado por la presencia cercana de una Susely Morfa con el brazo en alto. No olvidemos que Canel llegó a Matanzas el sábado, y desde entonces, no se ha ido.

Posiblementente no se sabrán a fondo las causas del incendio y las visibles negligencias que provocaron su expansión y nadie, o muy pocos, desde dentro de la isla, exigirán meas culpas y renuncias.

La burocracia, la inacción, entre.otras son las que permiten que una base de supertanqueros opere a todas luces sin un sistema contra incendios operativo.

El gobierno tratara de quitarle culpa a aquel que ordenó a los reclutas del Servicio Militar a que prácticamente se inmolaran, entrando sin el debido equipamiento a combatir un megaincendio.

tal vez quieras leer: Declaraciones contradictorias sobre la ayuda de Estados Unidos a Cuba por el desastre de Matanzas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+