Funcionaria del MINREX asegura que ayuda de EE.UU. no pasó de palabras

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
2.1kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Durante un debate en su perfil personal de Facebook, Johana Tablada, trabajadora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) y Subdirectora General de Estados Unidos en la Cancillería de Cuba, aseguró que la ayuda ofrecida por los EE.UU. a Cuba con relación al incendio en la base de supertanqueros de la provincia de Matanzas, no pasó de las palabras.

Dicho de otra manera: fue apenas un ofrecimiento y asesoría técnica – hecha por teléfono – y nada más.

Johana Tablada desmintió que Cuba hubiese rechazado la ayuda de los EE.UU. y aseguró que EE.UU. no envió a nadie, aunque dejó entredicho que el gobierno cubano le habría abierto todas las puertas.

En lo que sin dudas puede calificarse como un acalorado debate, la funcionaria señaló en un post, en su perfil de Facebook, que Cuba no había rechazado la ayuda de NADIE – así, en mayúsculas lo escribió – al responderle a una internauta identificada como Lucia Cespedes Ocampo.

«En este momento hay que aceptar ayuda de TODOS los países. El enemigo es el FUEGO. Hay que salvar vidas a cualquier precio. La vida de cada cubano vale,» había dicho esta última antes.

«Ofrecieron asesoría técnica (hablar por teléfono con nuestros especialistas) eso fue y no lo que has leído por ahí de barcos y aviones y ayuda y de inmediato lo aceptamos y se han producido conversaciones con expertos de EE.UU. que además se han agradecido públicamente,» aseguró la funcionaria.

Luego añadió:

«Cuba pidió ayuda internacional y ha recibido ofertas de varios países que hemos aceptado. Estados Unidos ha ofrecido intercambio técnico con expertos y han hablado y lo hemos agradecido pues como dices todo ayuda,» aclaró.

Sin embargo, las declaraciones ofrecidas horas antes, vía Twitter, por Carlos Fernández de Cossío, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, MINREX, aunque no contradicen del todo a la Tablada sí expresan una línea diferente.

“Agradecemos profundamente las condolencias y expresiones de ayuda de personas y organizaciones de EE. UU. por el incidente de #Matanzas, incluso del gobierno de EE. UU., que ofreció asesoría técnica, propuesta que ya está en manos de especialistas para su debida coordinación”, Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, MINREX, en Twitter.

Presuntamente, entonces, la propuesta pasó de la debida coordinación a una fase de autorizo que, ni el Viceministro, ni Tablada, ni ningún funcionario del MINREX explicó luego en detalle.

Guennady Rodríguez, un joven abogado cubano residente en el Sur de la Florida, con sobrados contactos dentro del ala demócrata del gobierno de los EE.UU. señaló por su parte en su perfil de Facebook.

«(…) me confirman que el gobierno estadounidense está conversando con el cubano al respecto de lo que necesiten para apagar el fuego, me dicen que si la solución fuera enviar los aviones, lo hubiera hecho. Ni el gobierno estadounidense se ha negado a ofrecer ningún tipo de ayuda, ni tampoco el gobierno cubano la ha rechazado. Una de las fuentes que consulté para saber de esto, es el ex-congresista Joe García, quien está involucrado en las conversaciones.»

¿Qué ofreció en específico los EE.UU.? ¿Qué se coordinó? ¿Qué se prometió y no se cumplió? Tal vez la respuesta, como en tantos otros momentos de relaciones Cuba – EE.UU. tal vez «el pueblo» no la conozca nunca.

¿O será que, todavía, no se han puesto de acuerdo?

tal vez quieras leer: Incendio en Matanzas. Actualizaciones

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+