Declaraciones contradictorias sobre la ayuda de Estados Unidos a Cuba por el desastre de Matanzas

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Este martes mientras el gobierno cubano aclaraba que mantiene “comunicación frecuente” con el de Estados Unidos tras el incendio en el megadepósito de combustible de Matanzas, Washington ha precisado que La Habana aún no ha solicitado formalmente ayuda.

“El gobierno cubano aún tiene que solicitar formalmente la asistencia de EE. UU. para el incendio masivo en curso en una instalación de almacenamiento de petróleo en Matanzas” , según difundió el medio del sur de La Florida “ Local 10” la tarde de este martes. .
Según un vocero del Consejo de Seguridad Nacional, el gobierno de los Estados Unidos ha tenido discusiones generales con el gobierno cubano sobre el trágico desastre.
El vocero agregó que expertos estadounidenses en extinción de incendios con experiencia en el manejo de instalaciones de almacenamiento de petróleo han hablado con funcionarios cubanos para ofrecer asesoramiento técnico, pero el gobierno cubano no ha solicitado formalmente asistencia adicional, aseguró la emisora.
El medio estadounidense dijo que estas declaraciones contradicen las expresadas este mismo día por un alto funcionario cubano que habló públicamente sobre una posible ayuda de Estados Unidos a Matanzas.
El vicecanciller Carlos Fernández de Cossío puntualizó en Twitter que entre ambos gobiernos “hay comunicación frecuente” en torno al ofrecimiento de “asistencia técnica” que en un primer momento anunció la administración estadounidense.


Entretanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México estableció un puente aéreo a fin de apoyar las labores de combate al megaincendio.

Desde el pasado sábado 6 de agosto, el Ejército mexicano ha realizado 13 vuelos desde la capital del país al puerto cubano, con 63 miembros de la Sedena, que incluyen ingenieros, personal de sanidad, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, intendencia, y seguridad, además de 20 ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), especializados en el combate de incendios.

De manera ininterrumpida, este puente aéreo ha llevado al lugar del siniestro 44 mil 800 litros de espuma retardante, 500 kilogramos de insumos, 300 kilos de medicamentos, 171 rollos de manguera, 100 frascos de repelente, 10 helibaldes y 2 bombas de aspersión de espuma retardante.

El Ejército señaló que los especialistas de Pemex se integraron a los equipos de trabajo conformados por personal de Cuba y Venezuela especializados.
Mientras que personal de Sedena apoya la atención médica y suministro de medicinas en el Hospital Militar de Matanzas, el manejo de las bombas de aspersión de espuma retardante en los 4 tanques incendiados y el transporte de material como mangueras y tuberías, señaló el diario La Jornada.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+