Cubano residente en México arremete contra cubanos «recién llegados»

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

Otros cubanos que ya lograron llegar al norte, están soportando temperaturas de hasta 90 grados Farenheit, denuncia KBPS

En medio de la creciente crisis migratoria, un residente mexicano de origen cubano ha expresado su preocupación por el comportamiento de algunos migrantes cubanos en México. Según el residente, ha habido manifestaciones y demandas agresivas por parte de los migrantes, lo que ha generado tensiones con las comunidades locales.

«¿Cómo vas a llegar a la casa de una persona que te recibe y actuar de esa manera?», cuestiona el residente, haciendo referencia a actitudes que considera irrespetuosas y mal educadas. Añade que si bien México está haciendo lo posible por ayudar a los migrantes, especialmente de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, es crucial mantener un comportamiento respetuoso y considerado.

El residente también critica la falta de protestas similares en Cuba, sugiriendo que los migrantes deberían centrar sus esfuerzos en exigir cambios en su país de origen en lugar de en México.

«Ahí donde tienen que gritar, ahí donde tienen que gritar, delante la cancillería cubana», dice.

El residente concluye su mensaje con un llamado a la respetuosidad:

«Están mal, amigos, se les respeta, aquí nadie puede venir a agritar y lo digo como se oye un mexicano, independientemente de que soy de origen en Cuba. Hay que respetar», señaló, en un video que ha provocado controversias entre los mismos cubanos por la manera en que se expresó.

Este «llamado a la cortesía y al respeto mutuo» llega en un momento en que el número de migrantes cubanos en México y Estados Unidos está alcanzando cifras récord.

Para aquellos que logran salir de allí y llegar a la frontera con los Estados Unidos, la situación no resulta tan favorable, y hasta ha habido denuncias verdaderamente escalofríantes.

Migrantes de Cuba esperan «en condiciones desérticas extremas» que se procesen sus solicitudes de Asilo.

KBPS, informó este 19 de septiembre de 2023, que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) dejó a cientos de migrantes en el desierto cerca de Jacumba Hot Springs, a 70 millas al este de San Diego, para esperar el procesamiento de sus solicitudes de asilo.

Los migrantes, que incluyen a personas de origen kurdo, chino, cubano, colombiano, brasileño y ruso, fueron abandonados sin refugio en condiciones desérticas extremas.

Seis de ellos, cubanos, entrevistados por un reportero de KBPS dijeron que querían viajar a Chicago.

Seis cubanos esperan en el desierto, porque se procesen sus solicitudes de asilo. Foto: Video Screenshot / KBPS

Las temperaturas diurnas rondan los 90 grados Fahrenheit, mientras que las nocturnas bajan hasta los 50 grados.

El grupo de ayuda mutua Border Kindness ha estado proporcionando alimentos, agua y ropa a los migrantes desde el sábado anterior.

Victoria Vazquez, líder de la ruta de suministro de agua con Border Kindness, describió la situación como «desesperada», ya que los migrantes han sido abandonados sin ayuda adicional.

Alrededor del mediodía, un oficial de la CBP recogió a aproximadamente una docena de migrantes, incluidas mujeres y niños, que habían estado esperando durante aproximadamente un día.

tal vez quieras leer: Miles de cubanos quedan varados en el sur de México tras impedirles volar hasta la frontera con EE.UU.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+