Cubano recién llegado entre 123 arrestados en Tampa, involucrados en red de tráfico humano

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
61 %
4.1kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

No todos los criminales «son de cuna». El reciente arresto de 123 personas involucradas en una red de tráfico humano en Tampa lo demuestra. Entre ellos hay un maestro y un enfermero; y también un cubano, hijo de Lianne Viton, una maestra cubana actualmente residente en la isla. Un joven recién llegado a los EE.UU. a quien una fuente cercana a la familia califica como «un joven bueno y estudioso».

Elias Manuel Madruga Viton, un joven cubano que presuntamente habría llegado a los EE.UU. en el 2022 (primero a la izquierda, arriba) es según una fuente el único cubano involucrado en la red, cuya detención se dio a conocer este jueves.

La “Operación Esperanza Renovada” detuvo a 123 personas por trata de personas, entre los que se encuentra el joven cubano, que residía en la isla en Vibora Park, municipio de Arroyo Naranjo.

La fuente cercana a la familia dijo desconocer cómo Elias cayó en algo tan complejo y mezquino como lo es el tráfico humano, pues dijo que en la isla, el joven siempre fue un muchacho correcto.

«Era hasta Camilito. O sea, te hablo de alguien que acá tenía cierta disciplina,» explicó.

Elias Manuel Madruga Viton en su época de Camilito. Foto: Elias Manuel Madruga Viton / Facebook

Sin embargo, tras llegar aquí, se habría «descarriado». Terminó mudándose para Tampa, donde presuntamente habría sido presa del interés por el dinero fácil.

«Los dejas de ver en Cuba, «normal», y los descubres aquí, con cadenas de oro… alguien distinto al que tú conoces,» expresó el informante.

Elias Manuel Madruga Viton, joven cubano arrestado durante una operación contra el tráfico humano en Tampa. Foto: Elias Manuel Madruga Viton / Facebook

Según informó Chad Chronister, sheriff del condado de Hillsborough, se logró también el rescate de 28 víctimas.

«Los arrestos realizados por nuestro dedicado Equipo contra la Trata de Personas trascienden las meras estadísticas. Representan nuestro compromiso de proteger a los inocentes y un esfuerzo persistente para salvaguardar los miembros más vulnerables de nuestra comunidad».

Durante la conferencia de prensa, Chronister explicó que se realizaron «operaciones encubiertas de caminantes callejeros, de hoteles y moteles, junto con chats en línea donde nuestros investigadores encubiertos se hacían pasar por menores disponibles para tener relaciones sexuales, así como tutores que vendían niños”.

«Lo que me parece aún más impresionante es el hecho de que este equipo haya rescatado a 28 víctimas de las garras de la trata de personas. Son 28 personas cuyas vidas se salvaron gracias al arduo trabajo y dedicación de los hombres y mujeres de este equipo» añadió el sheriff Chronister. Entre las víctimas rescatadas hay varios menores de edad, reclutados principalmente a través de las redes sociales.

Desde junio de 2021 se han arrestado en el condado de Hillsborough, 604 personas relacionadas con el delito de la trata de personas.

Entre los arrestados, dice Univisión, «se encuentra un maestro, un enfermero, un entrenador de baloncesto y una persona empleada de una organización espiritual,» y un reincidente: Zheng Dong, de 39 años, quien fue detenido en mayo de 2022 por cargos relacionados con la trata de personas.

tal vez quieras leer: Cubana denuncia en Tampa haber sido víctima de tráfico humano sexual desde Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+