Cubano Jazz Vilá estrenará dos de sus obras de teatro en Nueva York

Havana
nubes dispersas
35.2 ° C
35.3 °
35.2 °
49 %
1kmh
40 %
Vie
34 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
29 °
Mar
31 °

El actor, productor y director cubano Jazz Vilá estrenará en septiembre próximo en Nueva York dos de sus populares obras de teatro: Candela y Farándula.

Las obras, escritas por quien es reconocido internacionalmente por sus interpretaciones en filmes como Hotel Coppelia y Juan de los muertos, llegarán a la Gran Manzana patrocinadas por la Rockefeller Brothers Fund.

La primera de estas puestas, en las que Vilá intervendrá como actor, formará parte de la programación del Teatro LATEA, en The Clemente Cultural and Educacional Center; y la segunda, integrará el calendario de presentaciones del Teatro Repertorio Español.

Según adelantó Vilá a Cuballama, será algo “muy particular” porque no se trata “simplemente de una función”, sino de “una temporada de cuatro semanas, en las que se podrán ver ambas obras”. 

Vilá destacó en exclusiva que está “muy feliz” de poder hacer realidad “un sueño como actor, director y dramaturgo: presentar dos de mis obras, a la vez dirigidas y actuadas por mí”. Además, dijo, “significa muchísimo lograrlo en esa cuna del teatro que es Manhattan”. 

Estrenada con éxito en Cuba a finales de 2022, Candela es un drama musical con toques de comedia, que recibió buenas críticas a lo largo de sus dos primeras temporadas y cuyo montaje “ha variado muchísimo” después de su reciente puesta en República Dominicana.

Para su debut en Estados Unidos, la obra, marcada por la interacción directa con el público, contará con una adaptación en inglés, en la que el propio Vilá hará el personaje de Candela y la multipremiada actriz cubana Yordanka Ariosa, el de Perla Rosa.

Cortesía del entrevistado

Vilá, que ya se ha dirigido antes a sí mismo y que también sabe lo que es escribir y llevar al inglés una de sus obras, considera que en esta ocasión “lo más difícil (porque es lo nuevo) será actuar en inglés en teatro porque nunca lo he hecho”.

Asimismo, podrá disfrutarse en español de Candela, cuyo apartado musical ha cambiado y su trama se ha vuelto más universal ya que, aunque sigue abordando temas como la supervivencia, la resistencia y el valor del trabajo, se acerca por primera vez al impacto de la Inteligencia Artificial en la vida de los artistas. 

Por otro lado, con más de 220 funciones y convertida en un fenómeno sociocultural dentro Cuba, Farándula, que antes se ha presentado en Texas y Florida, llega a Nueva York para continuar conquistando a los espectadores fuera de la isla.  

Esta vez, la comedia de enredos, inspirada en una experiencia personal de su autor, contará con un elenco que encabezan Vilá(Lorenzo) y Ariosa (Helena), y al que se unirán los también cubanos Catherine Núñez (Sara) y Sian Chiong (El Yoyo).

Farándula, cuya adaptación cinematográfica fue rodada en Miami y estrenada en mayo pasado en Nueva York, gira en torno al engaño, la emigración, las adicciones y la sexualidad.  

Dicha película será distribuida por Habanero Film, una casa que se ha encargado de promover filmes como Juan de los Muertos o El Acompañante, en los que Vilá ha participado.

De forma paralela, Vilá ofrecerá un par de conferencias en el Baruch College, de la City University of New York, sobre el papel del teatro y de la cultura en la sociedad.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+