El cubano Daniel Sikkema fue acusado formalmente de contratar a un sicario para matar a su exesposo, el multimillonario galerista estadounidense Brent Sikkema, de 75 años, asesinado en Río de Janeiro, Brasil el 14 de enero de 2024.
Según apuntó en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), tras ser detenido, Daniel, de 54 años y residente en Nueva York, compareció este martes ante un juez, en el Distrito Sur de la Gran Manzana.
De acuerdo con el DOJ, al cubano se le inculpa de conspiración para cometer un asesinato por encargo, asesinato por encargo, conspiración para asesinar a una persona en un país extranjero y falsificación de pasaporte.
La nota oficial admitió que un juez de un tribunal federal de distrito determinará la condena y que, de ser declarado culpable, “se enfrenta a una pena obligatoria de cadena perpetua o muerte”.
Según documentos judiciales, desde 2023 Daniel ofreció dinero a otra persona (a la que la acusación formal se refiere como CC-1) a cambio de matar a su exesposo, con quien “estaba involucrado en un contencioso proceso de divorcio”.
Era ciudadana estadounidense y “había amasado un patrimonio multimillonario y viajaba a menudo a Río de Janeiro, donde tenía propiedades”, precisó el DOJ sobre la víctima, de quien no reveló el nombre.
También trascendió que, antes del asesinato de su expareja, el cubano envió dinero al sicario usando una identidad robada e intermediarios.
El hombre contratado por el cubano ejecutó la orden de matar a Brent hace poco más de un año.
A tenor con el diario The New York Times, Richard Levitt, abogado de Daniel, señaló que su cliente “mantiene su inocencia y espera su completa reivindicación en el juicio”.
Brent Sikkema, copropietario de la galería Sikkema Jenkins & Co. de Nueva York, fue encontrado muerto, con heridas de arma blanca, por miembros del Cuerpo de Bomberos de Río en la noche del 15 de enero del año pasado en su apartamento en la Rua Abreu Fialho, número 15, en el exclusivo barrio Jardim Botânico de la ciudad brasileña.
Como sopechoso del homicidio la Policía arrestó tres días después en el estado de Minas Gerais al cubano Alejandro Triana Prevez, de 30 años.
Según informó la Policía Civil de Río, el presunto asesino se habría desplazado de Sao Paulo a esa ciudad para cometer el crimen, y vigiló el domicilio de Brent durante 14 horas antes de actuar.
Triana Prevez fue identificado mediante cámaras de vigilancia ubicadas a la salida del edificio, mientras el cubanoamericano fue arrestado y puesto en prisión preventiva el 10 de febrero, acusado de ser el “autor intelectual y principal interesado en el crimen”.
Como el acusado se encontraba en otro país, la jueza Tula Correa de Mello, titular del Tercer Tribunal Penal de Río de Janeiro, dispuso que la orden de detención fuera remitida a la Red de Difusión de Interpol, a través del canal competente de la Policía Federal.
Un comunicado del Poder Judicial señaló entonces que Daniel había contratado a su compatriota, un exguardaespaldas de su exesposo para el que se decretó igualmente la prisión preventiva, con la promesa de pagarle 200.000 dólares por cometer el crimen.
Según un reporte de Daily Mail, Triana entró a la residencia a las 3:43 de la mañana con las llaves que presuntamente le había enviado Daniel desde Estados Unidos y apuñaló al galerista unas 18 veces, principalmente en el cuello y el pecho.
Brent y Daniel Sikkema estuvieron casados durante 15 años y llevaban un complicado proceso de divorcio. Tienen un hijo adolescente.
Daniel nació en Cuba con los apellidos García Carrera, emigró a España y luego a Estados Unidos. En una autobiografía de 2006, titulada “Billete al paraíso”, contó que huyó de su país luego de una infancia y juventud de carencias, y trabajó en el país europeo como acompañante masculino.