Cubano con doble ciudadanía estuvo a punto de ser deportado tras su cita en CBP One

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17 °
67 %
3.6kmh
20 %
Mié
21 °
Jue
23 °
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
20 °

Un ciudadano cubano con doble nacionalidad – española además – estuvo al borde de la deportación tras su cita programada a través de la aplicación CBP One, en un caso que pone de relieve las complejidades y desafíos que enfrentan los migrantes cubanos con doble ciudadanía y que se presentan en la frontera entre México y Estados Unidos para acogerse a los nuevos programas de Asilo implementados por la administración Biden.

Es, además, un caso que pudiera ser más común de lo que se pudiera creer, pues datos recién divulgados dieron a conocer que la Ley de Nietos, puesta en vigor en España desde el año 2007, ha permitido que 200.000 cubanos adquiriesen la ciudadanía española. Desde que la Ley de Memoria Histórica de España, formalmente conocida como la Ley 52/2007, fue aprobada el 26 de diciembre de 2007, casi 200.000 pasaportes españoles fueron entregados a ciudadanos cubanos por el consulado español​​. Esta cifra incluye a aquellos que habrían adquirido la ciudadanía española bajo la Ley de Memoria Histórica, conocida de manera popular como Ley de Nietos.

El cubano, que prefirió mantener su anonimato, se presentó en la frontera junto a su esposa e hijo, con la esperanza de iniciar el proceso de asilo. Sin embargo, al ser detectado quen tenía doble ciudadanía, fue separado de su familia y retenido en un centro de detención durante varios días.

Si bien el migrante cubano nunca fue amenazado con ser devuelto a Cuba, y en cambio, las autoridades le indicaron que sería deportado a España, verse separado de su familia le produjo un gran temor. La esposa e hijo del migrante cruzaron la frontera sin dificultades y ya tienen programada una audiencia en corte para el año 2027.

Afortunadamente, el cubano fue liberado bajo parole. Sin embargo, su experiencia sirve como un recordatorio sombrío de las realidades de la política de inmigración y sobre todo para los miles de cubanos con ciudadanía cubana y española que planean probablemente entrar a los EE.UU.

Univisión Noticias 23 se puso en contacto con José Guerrero, un abogado de inmigración al conocer el caso. Guerrero explicó que tener doble ciudadanía puede complicar significativamente los casos de asilo, ya que podría interpretarse que el solicitante no califica para el asilo y ser deportado inmediatamente. Además, enfatizó que tener una cita a través de CBP One no garantiza la admisión en los Estados Unidos, ya que todo depende del resultado de la entrevista realizada por las autoridades.

Guerrero también ofreció un consejo crucial para migrantes en situaciones similares: es esencial no ocultar ni mentir sobre la posesión de una doble ciudadanía. El descubrimiento de tal hecho por parte del gobierno puede ser considerado fraude o engaño, llevando potencialmente a una orden de deportación.

tal vez quieras leer: Llegó con Parole, pero en el Aeropuerto fue rechazado

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+