Cuba superó el medio millón de turistas en el primer semestre de 2022

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
2.1kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Según cifras oficiales, Cuba recibió 987 008 viajeros en los primeros 6 meses del presente año, de los que alrededor de una tercera parte (304 597) son originarios de la isla, lo que hace a las autoridades mantener el optimista pronóstico de acoger un total de 2.5 millones de turistas hasta diciembre en sus instalaciones hoteleras.

Según datos proporcionados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba, estas cifras representan un significativo incremento porcentual respecto a igual período de 2021: 557,3%. Arribaron al territorio 809 898 personas más que entonces, un momento crítico de la pandemia de la Covid-19.

La cifra de turistas de nacionalidades extranjeras igualmente experimentó un aumento del 596,3% que en el primer semestre de 2021, con preeminencia de ciudadanos de Canadá, que continúa siendo el principal emisor de turistas al país.

Casi la mitad (214 122) del total corresponde solo a esta nación norteamericana, definitoria para la prosperidad de la “industria sin humo” en el país.

Después de los canadienses, los cubanos residentes en el exterior constituyen el segundo grupo más importante de visitantes, pero la cifra no influye tan determinantemente en el turismo, dado que la mayoría pasan este período en casas de familiares.

Alejandro Gil, Ministro de Economía y Planificación Física del gobierno de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha definido la meta anual de 2,5 millones de turistas internacionales como “compleja”, pero posible a partir de la infraestructura disponible, para la que se han dedicado en los últimos años más inversiones que para sectores sensibles como la salud o la educación, a pesar de la “prioridad” que aseguran las autoridades brindar al bienestar de la población.

La recuperación turística cubana referida por los gobernantes contrasta con la de otros destinos caribeños muy cercanos como República Dominicana que entre enero y mayo de 2022 registró casi 3 millones de visitantes, según datos publicados por medios gubernamentales de la vecina isla. En los 31 días de mayo, Dominicana recibió a 561 323 extranjeros, acercándose a los totales semestrales que exhibe Cuba. 

En 2019, Cuba acogió a 4 275 558 turistas, y en la primera mitad del año se sobrepasaron los 2,5 millones, por lo que queda mucho para la verdadera recuperación de este sector en la isla, en tanto otras naciones recuperan a pasos agigantados el tiempo perdido por causa de la pandemia. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+