Cuba registró más de 500 muertes por accidentes de tránsito entre enero y septiembre de 2022

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

Un total de 507 personas fallecieron y otras 5.498 resultaron lesionadas producto de accidentes de tránsito en Cuba desde enero hasta septiembre de este año, informaron autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). 

El coronel Roberto Rodríguez, jefe del Órgano especializado de Tránsito, de la Dirección General de la PNR dijo este viernes que en los primeros nueve meses de 2022 se registraron 7.302 accidentes en la vía.

Durante una conferencia de prensa, el oficial aclaró que aunque la cifra representa una ligera disminución en comparación períodos similares anteriores, “falta mucho por hacer para  incrementar la percepción de riesgo”.

Rodríguez precisó que la falta de la atención a la conducción del vehículo, el irrespeto al derecho de vía y el exceso de velocidad continúan siendo las principales causas de incidentes peligrosos en las calles cubanas.

Detalló que el mayor número de accidentes de tránsito ocurren de día, en áreas urbanas y sectores residenciales, sobre todo en los horarios de 9 a 12 de la mañana y de 3:00 a 6:00 p.m.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, las peores provincias en cuanto a accidentalidad son La Habana, Artemisa, Ciego de Ávila y Guantánamo.

El informe no recoge la cifra de los incidentes causados por baches, obras constructivas sin señalización en medio de las calles y el estado de deterioro de la infraestructura vial en Cuba, pese a que el país posee un Plan Estratégico para el período 2018-2030, que pretende reducir en un 50% los accidentes de tránsito y las pérdidas relacionadas con esos hechos.

Aparentemente, el objetivo demasiado optimista de ese proyecto se logrará solamente gracias a la inclusión de la educación vial en todos los niveles del sistema de enseñanza cubano, la divulgación y los espacios de debates sobre el tema en las comunidades.

Según dijo el coronel Rodríguez, “estas prácticas deben conducirnos a figurar entre los países con bajos índices de accidentalidad” del mundo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese