Cuba recibió más de un millón de barriles de petróleo de Rusia y México

Havana
algo de nubes
13.2 ° C
13.2 °
13.1 °
100 %
1.5kmh
20 %
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
22 °
Lun
24 °
Mar
26 °

Un buque tanquero de México arribó al puerto de La Habana el 6 de junio con un cargamento de alrededor de 265 mil barriles de petróleo, días después de que otro navío, procedente de Rusia, atracó en el puerto de Matanzas con un estimado de 800 mil barriles.

México y Rusia están ayudando a Cuba a enfrentar el agudo déficit de combustible que ha generado largas colas en las gasolineras del país y ha provocado una disminución de la actividad del transporte, indica un reporte de AFP.

La agencia de noticias francesa constató que el barco mexicano Bicentenario permanecía este jueves acoderado en la refinería Ñico López de la capital cubana.

Según la fuente, este es la tercera operación de embarque del Bicentenario en lo que va de año en Cuba.

Basado en el calado y la capacidad operativa del buque, el director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, estimó que esos envíos podrían devolver el abastecimiento de combustibles a un “nivel aceptable”. 

Afirmó que la capital cubana podría estar abastecida hasta tres semanas si no se presentan inconvenientes en la refinería, cuya capacidad de procesamiento de crudo asciende a 22 mil barriles diarios. 

Cuba también recibió el mes pasado un envío de petróleo de Venezuela, su principal suministrador de combustible, pero el experto dijo que la isla debe haberlo revendido, porque las refinerías cubanas no tienen capacidad de procesar crudo tan pesado si no ha sido tratado con diluyentes.

Piñón opinó que tras los recientes acercamientos entre los gobiernos de Cuba y Rusia, el Kremlin podría haber otorgado más créditos a la isla para la compra de combustibles, mientras que el ejecutivo mexicano encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador estaría cobrando los envíos mediante el trueque por los servicios de médicos cubanos. 

“Cuba no tiene dinero y dudo que pague por ese petróleo. Asumo que México, en vez de pagar en efectivo por el envío de médicos cubanos, lo está haciendo con petróleo, como hace Venezuela”, comentó.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+