Cuba recibe vehículos contra incendios desde Rusia, un día después de la compra de 99 ambulancias

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El régimen cubano ha recibido esta semana importantes donaciones y adquisiciones para fortalecer su infraestructura de emergencia, con la llegada a la isla de ambulancias y vehículos de extinción de incendios.

Los lotes de vehículos para la mejora de los servicios de emergencia en la isla, serán cruciales para la atención médica y la seguridad de sus ciudadanos, en casos de accidentes y catástrofes. La isla ha enfrentado recientes catástrofes donde su logística se ha visto superada, y tanto las ambulancias, como los equipos para la extinción de incendios parecían un reclamo a gritos de la sociedad civil, que continuamente se queja en las redes sociales por la ausencia de las primeras, y que en el caso del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas descubrió que para combatir un siniestro de esas magnitudes se necesita un equipamiento con el que la isla no contaba hasta el momento.

Ambulancias

Cuba adquirió un lote de 99 ambulancias, destinadas a mejorar la atención de emergencias médicas en todas las provincias y la Isla de la Juventud; una necesidad imperativa en la isla para garantizar una respuesta rápida y eficiente en situaciones de emergencia médica.

El informe, divulgado por el Noticiero Estelar de la televisión nacional, indicó que la empresa MCV Comercial realizó la importación de los vehículos sanitarios, y en el acto oficial de recibimiento estuvieron presentes los ministros de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y el de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Ambos recibieron el lote de ambulancias, más de la mitad de segunda mano; la mayoría de ellas del fabricante chino Foton.

El lote será distribuido de la siguiente manera: entre cuatro y cinco ambulancias para cada provincia. Una cantidad insuficiente, que intenta aliviar un depauperado sistema de salud pública cubano, que constantemente enfrenta críticas, con denuncias recurrentes de falta de insumos y equipamiento; entre los que destacan la ausencia de ambulancias para los servicios de emergencia, con reportes desde diversas provincias de casos donde han fallecido personas precisamente por no contar con una ambulancia para trasladarlos a un hospital.

Vehículos para la extinción de incendios

Además de las ambulancias, Cuba ha sido beneficiada con una donación significativa proveniente de Rusia, consistente en vehículos modernos de extinción de incendios.

Esta ayuda es especialmente valiosa para la protección de infraestructuras críticas como refinerías y aeropuertos.

La donación de estos vehículos Ural NEXT por parte del Ministerio de Emergencias de Rusia subraya la cooperación internacional y la solidaridad en los recurrentes momentos de necesidad en que vive la isla.

El acto de entrega oficial de vehículos de extinción de incendios donados a Cuba por el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia fue presidido por el general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, titular cubano del Ministerio del Interior (Minint).

La entrega se hizo la víspera en La Habana, y a ella acudió por la parte rusa el embajador de la Federación de Rusia en Cuba, Víctor Koronelli.

También estuvo presente el Primer Coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC), quién agradeció la donación, y señaló que esta «multiplicará las capacidades de respuesta cubana a incendios en bases de almacenamiento de combustibles, aeropuertos, puertos y otras instalaciones.»

tal vez quieras leer: Eros, Niña y Susi: ¿qué fue de estos perros rescatados en el incendio de supertanqueros de Matanzas?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+