Cuba producirá 10 mil motos y triciclos eléctricos, la mayoría para exportar 

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

La empresa mixta chino cubana Vehículos Eléctricos del Caribe, VEDCA, planea producir hasta 10.000 motos eléctricas, la misma cantidad de triciclos y unos 500 cuadriciclos este año en Cuba.

Producto de la asociación entre la compañía china Tianjin Dongxing Grupo Industrial y Comercial y la estatal cubana Minerva, la firma destina parte de su producción al mercado cubano, aunque la mayoría se exporta a países del Caribe, Centro y Suramérica, según explicaron sus directivos a medios oficiales de la isla.

Desde 2019 hasta la fecha, la planta ubicada a unos 15 kilómetros al oeste de La Habana ha ensamblado apenas 2.500 motos, 1.500 triciclos y 1.000 autos infantiles, todos de propulsión eléctrica.

Los nuevos planes de producción, que incluyen el ensamblaje de bicicletas mecánicas, elevarían el potencial estimado de ventas de la entidad hasta los 35 millones de dólares.

«La situación actual en Cuba, donde los automóviles son viejos y las piezas de repuesto son difíciles de comprar, hizo que pensáramos en reemplazarlos con vehículos eléctricos para resolver la contaminación y los problemas de mantenimiento», declaró a la agencia Xinhua el presidente de la compañía china, Wei Yunpu.

«Este proyecto primero satisface la demanda de la gente común para el transporte y las necesidades comerciales, y crea empleos en el país con efectos económicos para toda la sociedad», dijo el empresario.

Sin embargo, una producción tan baja no se acerca a la enorme demanda de medios de transporte baratos en Cuba, donde la mayor parte de las motos eléctricas que se comercializan son importadas por viajeros y emprendedores privados.

Tanto Wei como el director general de VEDCA, Julio Óscar Pérez, consideran que el mayor impacto de la entidad en Cuba es el aporte de nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, coinciden en que el éxito de la empresa mixta podría estimular la llegada de otras compañías chinas a la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese