Cuba podría infringir Carta Olímpica si asiste a los «Juegos de la Amistad» en Rusia según el COI

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
3.6kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

El Comité Olímpico Cubano, junto a otros Comités Olímpicos Nacionales, podría arriesgarse a una posible sanción o amonestación si concreta el envío de deportistas a unos llamados «Juegos de la Amistad» anunciados por Rusia para septiembre de 2024, un mes después de clausurados los Juegos Olímpicos en París.

Este martes el Comité Olímpico Internacional (COI) emitió una declaración desde su sede en Lausana, Suiza, en la que sentencia que «El Movimiento Olímpico condena enérgicamente cualquier iniciativa para politizar plenamente el deporte, en particular el establecimiento de eventos deportivos totalmente politizados por parte del gobierno ruso».

«El COI insta encarecidamente a todas las partes interesadas del Movimiento Olímpico y a todos los gobiernos a rechazar cualquier participación y apoyo a cualquier iniciativa que pretenda politizar plenamente el deporte internacional», afirmó su comunicado.

El COI señala que, contrariamente a los principios fundamentales de la Carta Olímpica y a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, «el gobierno ruso tiene la intención de organizar eventos deportivos con motivaciones puramente políticas en Rusia».

El COI afirmó que en este sentido «el gobierno ruso creó y financió la “Asociación Internacional de Amistad” (IFA), con el fin de albergar los “Juegos de la Amistad” de verano e invierno. 

Los rusos han proyectado la celebración de la primera edición de los “Juegos de la Amistad de Verano” en Moscú y Ekaterimburgo, Rusia, en septiembre de 2024, y los “Juegos de la Amistad de Invierno” en Sochi, Rusia, en 2026.

El COI recordó que la mayoría de estas resoluciones han sido adoptadas por consenso por todos los Estados miembros de la ONU, con la excepción de la más reciente, que fue aprobada con abstenciones únicamente por  Rusia y  Siria.

El pasado mes el gobierno cubano ratificó su presencia en los Juegos de la Amistad. En la antesala de los primeros Juegos del Futuro en Kazan, Rusia, un evento digital-deportivo, el presidente del INDER, Osvaldo Vento, confirmó que Cuba competirá en los Juegos de la Amistad «con figuras de primer nivel». Similar apoyo cubano anunció para los » I Juegos BRICS ‘ en esa ciudad, a unos 800 km de Moscú, del 11 al 24 de junio de 2024. 

BRICS es la sigla de un bloque geopolítico encabezado por Rusia y China. Los rusos dicen que han invitado a 60 países a esos Juegos, un mes antes de la cita olímpica. 

Delante de Oleg Matytsin, ministro de deportes de Rusia y  de Dmitry Chernyshenko, vice primer ministro de esa nación euroasiática, y de otros ministros y diplomáticos, el funcionario cubano  expresó, según el sitio oficial «Jit» : Consideramos importante potenciar el intercambio de experiencias entre especialistas de ambos países, así como lograr que deportistas rusos viajen a eventos en la Isla y los cubanos lo hagan en Rusia”. 

En noviembre pasado el COI ya había enviado a cada Comité Olímpico Nacional una carta con la recomendación de no participar en esos llamados Juegos Mundiales de la Amistad reavivados por Vladimir Putin que hace 48 horas confirmó el resultado anticipado de su reelección hasta 2030.

Las autoridades deportivas cubanas no se pronunciaron públicamente sobre esa petición del COI, ni tampoco lo han hecho ahora cuando el organismo olímpico mundial parece haber «subido la parada». 

Por primera y única vez se celebraron competiciones con el nombre de «Juegos de la Amistad» en 1984 en los países del campo socialista: la URSS, Bulgaria, Hungría, Alemania Oriental, Cuba, Corea del Norte, Mongolia, Polonia y Checoslovaquia dos semanas después del boicot olímpico a Los Ángeles, una ausencia orquestada en respuesta al boicot de Estados Unidos y sus aliados a Moscú 80.

La orientación  del COI también ha sido respaldada por el Comité Paralímpico Internacional,  la Asociación de Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Verano y la Agencia Mundial Antidopaje.

Hace justo un año, cuando el presidente del COI Thomas Bach estuvo en La Habana obsequió una medalla «por su respaldo al movimiento olímpico internacional» al gobernante Miguel Díaz-Canel hoy en un dilema entre Putin y Bach. 

«El gobierno ruso ha lanzado una ofensiva diplomática muy intensa haciendo que delegaciones y embajadores gubernamentales, así como autoridades ministeriales y otras gubernamentales, se acerquen a los gobiernos de todo el mundo» expuso el COI en su declaración de este martes.

«Se trata de una flagrante violación de la Carta Olímpica y al mismo tiempo de las distintas resoluciones de las Naciones Unidas» afirmó el COI.

La Comisión de Atletas del COI, que representa a todos los atletas olímpicos del mundo, «se opone claramente a utilizar a los atletas para propaganda política». Esta Comisión «incluso ve el riesgo de que los gobiernos obliguen a los atletas a participar en un evento deportivo tan totalmente politizado, explotándolos así como parte de una campaña de propaganda política» precisó el COI.

El COI afirmó que por «la flagrante violación de la Carta Olímpica, la infracción de las respectivas resoluciones de la ONU; la falta de respeto a los deportistas y a la integridad de las competiciones deportivas» es por lo que condena «enérgicamente» las iniciativas rusas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+