A puertas cerradas Comité Olímpico Cubano puso en agenda alto número de deserciones

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

El Comité Olímpico Cubano (COC) se vio forzado a abordar el alto número de deserciones de atletas de alto rendimiento, entre ellos varios medallistas olímpicos y mundiales, durante el año 2022.

La preocupación surge en momentos en que si bien las nuevas medidas migratorias de Estados Unidos pudiera atenuar el éxodo de deportistas cubanos que especialmente se había registrado en la frontera de México con la Unión Americana, la aparición del “patrocinador” con la variante del “parole Joe Biden” podría estar en la mente de futuros “escapados”.

La Asamblea General del COC, que coincidentemente sesionó este sábado en la “Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado”, afirmó que el abandono de atletas en delegaciones en el exterior es una “ muestra de flaquezas formativas”, de acuerdo a un comunicado oficial aparecido en el sitio “Jit” que no dio detalles de los temas analizados.

Según parece a la reunión no fueron invitados los periodistas deportivos. La nota no mencionó el número de fugas de talentos deportivos pero llamó la atención de que la negativa situación será “ causa de que varias medallas ya no estén al alcance en los eventos que se avecinan”.

A un año y medio de los Juegos Olímpicos de París, Cuba se prepara en 2023 para competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador , los Juegos Mundiales de Mar y Playa de Bali , y los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago de Chile además de numerosos torneos preolímpicos.

La prensa alternativa ha estimado en más de 60 los deportistas que abandonaron delegaciones nacionales o contratos en el exterior entre ellos campeones olímpicos como el luchador de grecorromana Ismael Borrero y el canoísta Fernando Dayán Jorge y la bronce olímpico, la discóbola Yaimé Pérez, quien fuera la abanderada de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Tokio.La doble campeona paralímpica de judo Dalidaivis Rodríguez también figura en el listado donde aparecen varios medallistas mundiales en mayores y juveniles.

Las bajas ocurrieron en un amplio espectro de deportes como atletismo , baloncesto , boxeo , luchas , remo , hockey sobre césped , canotaje , kárate, fútbol sala, bádminton , ajedrez , taekwondo , voleibol, patinaje artístico , tiro con arco, pentatlón moderno , béisbol incluído “la pelotica a la mano”.

Se supone que, aunque no lo menciona el comunicado, las recurrentes pérdidas de talentos a través de la emigración legal ( e ilegal en menor grado) marcadamente en el béisbol, hayan sido objeto de preocupación.

Un tercer campeón olímpico, el boxeador Andy Cruz, salió de Cuba hacia República Dominicana el pasado año, por el aeropuerto internacional de La Habana, luego de ser separado de la selección nacional tras su fallido intento de salida ilegal vía marítima.

Según la nota, las complejidades que marcan los procesos de entrenamiento y fogueo fueron expuestas por los delegados, “conscientes de la tensa situación económica y financiera que atraviesa el país desde hace algunos años”.

Presidentes de las federaciones nacionales deportivas concurrieron al foro encabezado por el ex gimnasta Roberto León Richards, y el ex basquetbolista Ruperto Herrera, presidente y secretario general del COC.

Presentes también la campeona olímpica de Moscú 80 en disco, María Caridad Colón, miembro del COI desde 2020, y el presidente del Inder, Osvaldo Vento.

La Asamblea General del COC tuvo lugar también en medio de los comentarios sobre nuevos casos de subastas de medallas olímpicas.de los boxeadores Ronier Iglesias (la de oro de Tokio 2020) y Carlos Banteux (plata en Beijing 08), tras las ventas en 2020 de las preseas de oro del saltador Iván Pedroso (Sydney 2000) y el tirador Leurys Pupo (Londres 2012).

Un funcionario deportivo dijo a Cuballama en condición de anonimato que Pupo, poco después de conocido el hecho, fue apartado de la junta ejecutiva del COC con el pretexto de su reemplazo por una mujer para mejorar la igualdad de género en la dirigencia. “Pupo no perdió su estabilidad emocional y ganó otra medalla en Tokio”, reflexionó la fuente.

El luchador Mijaín López, cuatro veces campeón olímpico y responsable de la comisión de atletas del COC, “puso énfasis en la necesaria atención y motivación de los deportistas” y expresó su confianza en una gran actuación de la delegación cubana en San Salvador 2023 y Santiago 2023.

Asuntos como la superación profesional, el estado de salud de las preselecciones nacionales, la tesorería y el plan de actividades de 2023 fueron evaluadas también por los participantes, dijo la nota que no hizo referencia tampoco a la situaciٴón actual del Laboratorio Antidoping de La Habana, enfrentado a una sanción de seis meses desde noviembre debido a preocupaciones de la Agencia Mundial Antidopaje con la detección del dopaje ilícito de versiones sintéticas de esteroides endógenos, como la testosterona.

A pesar de que esta prohibición se difundió en el sitio oficial de la AMA y en varios medios cubanos alternativos, además de que un sinnúmero de cubanos radicados en la Isla exigian aclaración de las autoridades correspondientes en las redes sociales, hasta la fecha los funcionarios cubanos mantienen el mutismo.

El Laboratorio Antidoping de La Habana ha sido escogido por el Gobierno de El Salvador para encargarse de las muestras que se realicen durante los Juegos regionales en ese país en junio próximo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese