Cuba: Ocho termoeléctricas están «fuera de servicio»

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
48 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Rotas o por mantenimiento programado. O en mantenimiento «aprovechando la rotura». El resultado es como indica el titular. Ocho termoeléctricas cubanas están fuera de servicio.

Ello indica que no están tributando, como deberían, al sistema nacional. Una mente más ágil rápidamente llegará a la más dura de las conclusiones: hay apagones en Cuba.

La Unión Eléctrica dice que «está trabajando», lo cual significa que están reparando las roturas con la esperanza puesta en que el remiendo dure todo lo que pueda.

La avería de ocho termoeléctricas al mismo tiempo en un mes como lo es mayo, no avizora un verano feliz.

La nota publicada por la Unión Eléctrica (UNE) aclara que la situación es crítica en el occidente y en el oriente del país y reconocieron que «no permite tener posibilidad de cubrir la demanda”, aunque los directivos de la Empresa Eléctrica aseguran que cuentan con los recursos y la mano de obra para efectuar la reparación en las ocho termoeléctricas fuera de servicio. A saber: Felton, Renté, Nuevitas y Máximo Gómez, de Holguín, Santiago de Cuba, Camagüey y Mariel.

Todas estas termoeléctricas tienen una o varias unidades de generación paralizadas.

Comenzaron los apagones

Apagones de cuatro horas y de forma rotatoria. En algunos lugares como Santiago de Cuba y Villa Clara se ha cumplido con rigurosidad la planificación pero, en otros lugares, no ha sido así. En Villa Clara, de hecho se anuncian así:

«Somos la luz del Centro».

Ariel, residente en Sancti Spíritus, tiene la mala suerte de que en su circuito, la luz tiene previsto casi siempre el regreso a las 5 o 6pm.

«No sé si lo hacen para que la gente pueda cocinar, pero dos y tres veces por semana, ya a las 7pm u 8pm, nos la quitan de nuevo. O no no las ponen, y alargan el sufrimiento dos horas,» dice este vía chat de Facebook.

Y no es para menos. Ahora mismo hay ocho termoeléctricas sin tributar energía al Sistema Eléctrico Nacional y Ariel tiene un solo pensamiento en su cabeza:

«Compadre, reza ahí para que no se rompa la Guiteras.»

tal vez quieras leer: Apagones eternos y lámparas en tiendas MLC a más de 20 USD

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA