Cuba no renunciará a turistas rusos, en medio de rebrote de COVID-19

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, enfatizó en Matanzas que «se mantendrán los vuelos provenientes de Rusia», en medio de un desastre sin límites en la provincia por un aumento vertiginoso de los casos de COVID-19 en el territorio.

Matanzas reportó ayer 874 casos y el día anterior 795, pero los turistas rusos seguirán llegando a Varadero, «aunque se toman las precauciones para que estos visitantes permanezcan en el balneario, donde se garantizan los servicios médicos en cada una de las instalaciones hoteleras», explica la oficialista Agencia Cubana de Noticias.

noticia relacionada: Hospitales matanceros atestados: no tenemos camas

El portal dice que «se trabaja en el aislamiento de viajeros para evitar el contagio», pero reportes desde Matanzas indican que estos turistas apenas usan el nasobuco dentro de las instalaciones hoteleras, y lo que es peor, aquellos que puedan alquilar un auto de turismo pueden salir de los límites provinciales.

El gobierno cubano -los mandamases de La Habana- parecían vivir ajenos a esta realidad hasta que las redes sociales hicieron lo suyo. Numerosos testimonios, entre ellos el de una psicóloga cubana y un enfermero de zona roja, fotos y videos además, sirvieron como bofetada a la cara de las autoridades de salud que solo entonces «descubrieron» que en Matanzas los enfermos duermen en los pasillos de los hospitales, y otros son enviados a sus casas; los laboratorios que procesan las muestras demoran 5 días en hacerlo; no hay medicamentos para administrar y faltan los respiradores artificiales.

En medio de todo eso, en medio de todo un secretismo a nivel institucional y gubernamental, la máxima dirección del país anunció el envío de médicos de la brigada Henry Reeves a Matanzas, muchos días después de que el brote ya estuviese colapsando los centros asistenciales.

Sin embargo, estos médicos y los más de 370 estudiantes de Medicina, junto a otros cientos de médicos que traerán de otras provincias, no son magos. Aunque el gobierno de La Habana anuncia que llevarán recursos, y portales como Cubadebate se hacen eco del triunfalismo del inoperante Díaz-Canel, la realidad es esta: territorios como Villa Clara y Ciego de Ávila están a punto de caer en «la misma fase».

Villa Clara y Ciego de Ávila: también con turistas rusos, y con graves números de COVID-19

Aunque por lo claro no dice nada el diario oficialista Vanguardia, desde el centro norte de Cuba, las palabras del Dr Neil Reyes Miranda, director provincial de Higiene y Epidemiología en Villa Clara, sobre la modificación de algunos protocolos a partir del comportamiento elevado de la incidencia de la COVID-19, son la imagen más certera de que la situación epidemiológica es crítica en Villa Clara.

También allí «los rusos» andan por sus fueros, y «las autoridades sanitarias del territorio y el país han indicado nuevos protocolos de salud para los viajeros procedentes de Rusia y los contactos directos de los casos positivos y sospechosos», dice el Vanguardia.

En otro territorio donde los turistas rusos hacen y deshacen es en Ciego de Ávila.

El evidente deterioro de las condiciones de salud en esa provincia, donde la capacidad de la Terapia Intensiva del Hospital Provincial Roberto Rodríguez cuenta con los equipos necesarios para atender a solo 14 pacientes, se resume de esta manera:

  • 817 personas que resultaron positivas al test rápido de COVID-19 debieron permanecer sintomáticas en sus casas a la espera de un traslado.
  • Solo 45 capacidades están disponibles hoy en el municipio cabecera para el ingreso de estas personas.
  • El lunes, 377 personas acudieron voluntariamente a los centros de salud para reportar síntomas.
  • La provincia comenzó a repartir «más de 3 000 unidades de Nasalferón», un medicamento que fortalece el sistema inmunológico; la provincia tiene 119,859 habitantes.
  • El resultado de los PCR, que a lo sumo debe durar 48 horas, supera los 5 días.
  • Hay 1 886 contactos de casos positivos en la provincia.
  • En el municipio cabecera, los casos sospechosos (817) superan a los activos (280).

En Cienfuegos, una provincia que había presentado durante el año 2020 y primer semestre del 2021, varios de los mejores indicadores en la lucha contra el coronavirus, por estas horas se reporta una curva empinada, con el aumento a más de cien de los casos de COVID-19 en la provincia.

El portal 5 de Septiembre expresa que los confirmados ayer fueron 152, ¡88 más que el día anterior!

«LA SITUACIÓN ES COMPLICADA, BASTA CON OBSERVAR LAS ESTADÍSTICAS, Y EL NÚMERO DE ESTUDIOS DE FOCO EN EL TERRITORIO (130 ACTIVOS), DISTRIBUIDOS POR TODA LA GEOGRAFÍA LOCAL», expresa el citado diario.

Camagüey y Holguín con situación compleja

También en Camagüey y Holguín la situación es comprometida.

En la tierra de los tinajones, se reportaron 130 enfermos de COVID-19, de acuerdo con los partes del Ministerio de Salud Pública correspondientes a los días del pasado fin de semana (viernes, sábado y domingo)

«En igual periodo esta urbe acumuló 409 nuevos contagios, de ellos 11 viajeros internacionales, y Florida, Vertientes y Nuevitas totalizaron 105, 56 y 30 casos confirmados, respectivamente, según informó a la prensa Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en la región agramontina,» expresa el diario oficialista Adelante.

Por su parte, en la provincia donde se encuentra ubicado el balneario de Guardalavaca, uno de los mayores polos turísticos en crecimiento en el país, los datos son los siguientes:

179 casos positivos confirmados en la jornada del martes, para sumar 736 activos ingresados. De ellos 19 en estado grave o crítico.Hay además cinco eventos abiertos y 473 focos activos en los 14 municipios.

«A este complejo escenario se unen los más de 908 pacientes con síntomas sugestivos de COVID-19 reportados al cierre del día de ayer, la cantidad de sospechosos ingresados, así como las cerca de 500 atenciones médicas por infecciones respiratorias graves,» señala el diario oficialista más optimista y ajeno a la realidad del país, que explica además cómo, de esa forma «ya el territorio en los cinco primeros días de julio acumula un total de 781 positivos, de ellos 701 autóctonos, para una tasa de incidencia de 68,5 por 100 mil habitantes e importados 80″.

«La situación es complicada , basta con observar las estadísticas, y el número de estudios de foco en el territorio (130 activos), distribuidos por toda la geografía local», expresa el mencionado diario.Camagüey y Holguín con situación compTambién en Camagüey y Holguín la situación es comprometida.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+