Cuba: Más calor y menos lluvias

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

Modelos de pronósticos indican que el clima de Cuba mantendrá una tendencia al alza de temperaturas y aparejado a ello una disminución de las precipitaciones, lo que sin dudas impactará de manera negativa en la producción agrícola de un país que ya le cuesta demasiado producir alimentos en el campo.

Según trascendió hoy a partir de estimaciones realizadas por científicos nacionales, esta será la constanteque regirá el clima en la isla por al menos 80 años más, lo cual se traducirá en 80 años de sequía y calor, como dirían nuestros campesinos, que cada vez son menos.

El tema con las precipitaciones es grave, y ya con el primer informe bienal de actualización a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se podía prever que la isla sufrirá las consecuencias del llamado «cambio climático». Este informe proyectó una reducción de las precipitaciones cercanas al 10 por ciento del promedio histórico a nivel global.

Expertos citados por el diario oficialista Granma señalan que Cuba «experimentará un alza del calor medio anual del aire superior a un grado Celsius en 2030, y de 3,5 grados Celsius en el 2070. Los expertos utilizaron como referencia para medir la tendencia al alza de la temperatura y reducción de las precipitaciones para fines del presente siglo, el periodo de referencia 1961-1990.

«Las evidencias divulgadas sostuvieron la hipótesis de que las condiciones atmosféricas en la tierra antillana transitan hacia un estado con características similares al de un efecto invernadero intensificado,» detalla el portal Prensa Latina sobre esta situación.

Los expertos concluyeron que «ntre 1980 y 2017 aumentó la frecuencia de periodos de calor mientras los llamados frentes fríos disminuyeron y, por lo general, también se registró un crecimiento en la cantidad de noches y días de temperaturas altas.»

Tales cifras más que objetivas no son una anomalía, sino una constancia. En el informe queda registrado cómo, de manera progresiva, se ha ido incrementando en un grado la temperatura media anual si la comparamos con el periodo 1951-2017. Con igual medidor se encuentra en dos, la mínima media anual.

El informe concluye que las últimas tres décadas fueron más cálidas que todas las anteriores, y que esta tendencia no va a disminuir.

tal vez quieras leer: Los cubanos emigran y el que no lo logra es devuelto a la isla

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA