Cuba: Letra del Año de santeros independientes augura “tragedias en la estabilidad social”

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
2.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

La Comisión Organizadora de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón”, independiente de las organizaciones estatales cubanas, predice para este año «tragedias en la estabilidad social y familiar» y aumento de la indisciplina social en la isla.

Reunidos en su sede de la Casona de Diez de Octubre, los sacerdotes Ifá presididos por Gaspar Mesa, Awo Osa Kana, divulgaron este lunes su Letra del Año para 2023, año en que rige Yemayá, y acompaña Orishaoko, el San Isidro Labrador de la religión católica.

El texto del oráculo difundido en redes sociales señala que el signo regente del año es Ogunda Osa, y la oración profética expresa “Osorbo Eyo ni Buyoko Arae Intori Anugbo” (tragedias en la estabilidad social y familiar).

«Se recibe (a Yemayá) para escapar de la pobreza y proteger el hogar y nuestra familia, de la cual es protectora», indica la Letra del Año y precisa que la bandera de 2023 tendrá los colores azul y rosado. 

La Letra del Año advierte del aumento de «enfermedades de cuidado extremo» tales como «trastornos renales, desajustes del sistema nervioso central y trastornos de los órganos reproductores femeninos».

De igual forma, el oráculo de la religión yoruba cubana presagia convenios comerciales “favorables”, crecimiento en el sector alimentario y desarrollo en la biotecnología.

Además, vaticina que ocurrirán “pactos entre potencias militares, catástrofes naturales en el mar, pérdida de libertad por el incremento de las indisciplinas sociales, inestabilidad para algunos por la guerra, beneficios para otros por la guerra, temores e incertidumbre producto de los futuros cambios».

Los sacerdotes Ifá del grupo independiente recomendaron «evitar la falta de respeto en el hogar; las madres deben mejorar la formación conductual de los hijos; establecer convenios en todos los sectores de la economía, evitar la descomposición de los productos almacenados; incrementar y mejorar la restauración de las viviendas».

Con una Letra del Año distinta a la difundida por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, la Comisión Organizadora de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón” aseguró que respetan el derecho de afiliación individual de cada hermano de religión. 

“No se trata de cuál es la verdadera o no; sencillamente, Ifa da recomendaciones y directrices para cada grupo, el pueblo religioso escoge por cuál Letra regirse, según las costumbres de su rama religiosa. ¡En ifa no hay contradicciones!», aclararon sus sacerdotes en Facebook.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+