Asociación Cultural Yoruba de Cuba revela profecía previa a la Letra del Año 

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Miembros de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba liderados por su presidente, Roberto Padrón, celebraron una ceremonia de preapertura para la Letra del Año 2023, el oráculo que marca el destino de la isla según los practicantes de esa religión afrocubana.

Con la participación de miembros de la Junta Directiva Nacional y babalawos (sacerdotes) afiliados a la institución, el miembro del Consejo de Mayores de Ifá, Alfredo Lima, reveló la profecía de cara a la apertura de la ceremonia que tiene lugar todos los años el 31 de diciembre.

Iré Aikú Lowo Orunmila, traducido como “suerte de no ver la muerte a través de Orunmila”, fue el signo que salió de la consulta, de acuerdo con un comunicado de la propia Asociación Yoruba publicado en su página de Facebook.

“Se recomienda a todos los religiosos rogarse la cabeza antes de fin de año con lo que su Ángel de la Guarda o Ifá le marque”, indica la nota.

La institución religiosa aclaró que esa no es la profecía de la Letra del año, sino una “consulta  consulta inicial, dónde comienzan las ceremonias previas que preparan el camino, junto a otras obras que se van realizando a lo largo del mes de Diciembre y culminan el 31 de Diciembre a las 12 de la noche con la obtención de La Letra del año 2023”. 

Ante las dudas que generó entre “hermanas y hermanos” que desconocen esa ceremonia de Ifá, y cuyos resultados no suelen hacerse públicos, la asociación explicó que esta vez se anunció “para que los religiosos en general realicen sus obras y ebbo de cierre del año y prepararse para el inicio del próximo año 2023 con las Profecías obtenidas el 31 de Diciembre”. 

Reiteró que esa ceremonia se utiliza para “trazar el camino que culmina con la letra del año, […] para que todos los religiosos y creyentes se preparen, formando esto parte de los rituales acostumbrados, solo que antes nuestro pueblo solo veía el resultado final y no el camino recorrido”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese