Oficialismo insiste en desmentir robos de motorinas

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Dos «medios» oficialistas cubanos, el «justiciero» Razones de Cuba y Cubadebate «El Replicante» se han encargado de publicar una especie de desmentís a los robos de motorinas en Cuba, aunque a la larga reconocen los mismos.

En días pasados fue el propio Ministerio del Interior el que expresó, en una nota lo siguiente con relación a las noticias sobre los robos de motorinas en Cuba: son fake news “con la pretensión de generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana”.

tal vez quieras leer: Gobierno cubano califica de noticias falsas recientes asaltos y robos de motos

Al parecer las personas que postean en las redes sociales los robos de motorinas son mentirosas, y los videos son de una película, «según» el «justiciero» Razones de Cuba y Cubadebate «El Replicante». Y claro, según también el MININT.

No hay modo de explicarlo pero ya lo dijimos: cuando no se tienen periodistas, pasan estas cosas.

¿Hay robos de motorinas, sí o no?

Sí, porque si nos ceñimos a la nota de Razones de Cuba replicada por Cubadebate, no hay modo que esta se justifique.

La contradicción ni siquiera está entre el primer párrafo y el último. No es que la idea se hubiese disgregado y el autor perdido en la redacción. No. Nada de eso. El portal dirigido por la Seguridad del Estado, Razones de Cuba, – y «El Replicante», claro, Cubadebate – se contradice entre el primer y el segundo párrafo de su nota relativa a «las motorinas».

En el primero expresa:

«Entre enero y noviembre de 2021 se han esclarecido 281 denuncias de robo de motorinas y se han recuperado 186 de esos medios, los cuales fueron devueltos a sus propietarios legales, de acuerdo con datos oficiales.«

En el segundo «aclara»:

«El país tiene esclarecido el 60% de los hechos violentos con intenciones de apoderarse ilegalmente de motos eléctricas y los autores asegurados en prisión,» antes de llegar a una conclusión «de lujo»:

«(…) por lo que no se puede hablar de impunidad y mucho menos inseguridad o de un “clima de pánico” en las grandes ciudades cubanas, como cacarean por estos días sitios cibermercenarios, que en su frustración tratan de aguarle la fiesta a los demás.»

¿Hay robos o no hay robos? ¿281 robos de motorinas en once meses no es para preocuparse? ¿Que hayan asesinado a una persona en Holguín para arrebatarle su moto no es preocupante? ¿No es doloroso que cien motorinas no hayan podido recuperarse?

¿En cuántos de esos robos medió la fuerza para el arrebato? ¿Cuántas personas resultaron heridas, agredidas físicamente?

Razones de Cuba no lo indica. Más bien «involuciona» a un pensamiento de lo «no dicho» por los medios independientes y termina hablando de lo mismo de siempre: la prensa «mercenaria», las agresiones a Cuba, el bloqueo, la pandemia y la crisis mundial. Incluso mencionan a… ¡Fulgencia Batista!

Entre todo lo dicho sin relación al robo de motorinas – habría que ver qué pinta Fulgencio Batista en todo esto – destaca un único dato: «en Cuba se mueven hoy cerca de 200 000 motos eléctricas.» Un dato al cual le adjuntan una condicional («que en corto tiempo han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida y al movimiento cotidiano de sus ciudadanos»), y este otro detalle gratuito «gracias a las facilidades dadas por las autoridades para su importación o adquisición en el país,» ¡Y ni hablar de este otro que viene a continuación – todo dentro de un mismo párrafo – «algo contrario al propósito obstaculizador imperial y mafioso de la Florida.»

Sin embargo, solo con ese dato – las 200 mil motorinas que circulan en Cuba – «arrebatado» a no se sabe cuál fuente, es que uno puede llegar, o intentar llegar a la conclusión a la que llegaron el «justiciero» Razones de Cuba y Cubadebate «El Replicante». Si en el país circulan 200 mil motorinas, que entre enero y noviembre se hayan robado 281, los robos son apenas el 0,1405 por ciento. Y si consideramos que hayan aparecido y devuelto a sus dueños 186, el por ciento de motorinas robadas y desaparecidas para siempre – o por ahora – en apenas 11 meses del 2021 es apenas un «ridículo» 0,0475 por ciento.

Nada de qué preocuparse.

» No se puede hablar de impunidad y mucho menos inseguridad o de un “clima de pánico” en las grandes ciudades cubanas,» aseguran el «justiciero» Razones de Cuba y Cubadebate «El Replicante».

tal vez quieras leer: Robos de motorinas, celulares y vandalismos, en el Oriente cubano

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+