Cuba iniciará este martes la consulta popular sobre el nuevo Código de familias

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
2.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °

Cuba comenzará este 1 de febrero la consulta popular del Proyecto del Código de las Familias aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre pasado y que abriría las puertas al matrimonio igualitario.

A partir de mañana la población cubana iniciará un debate masivo sobre la nueva norma, cuyo texto se puede consultar en formato impreso y digital, tanto en aplicaciones para teléfonos celulares como en sitios web del gobierno.

Una vez concluido el proceso de consulta, el nuevo Código de Familias cubano se someterá a referendo, pasa su aprobación.

El texto ha provocado polémica debido a que incluye una definición de matrimonio que propiciaría las uniones legales de personas del mismo sexo.

“El matrimonio es la unión voluntariamente concertada de dos personas con aptitud legal para ello, con el fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto, el amor y el respeto mutuos. 

“Constituye una de las formas de organización de las familias y se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, deberes y capacidad legal de los cónyuges”, indica el nuevo código, mientras que la norma vigente desde 1976 en la isla define el matrimonio como la unión «entre un hombre y una mujer».

El reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo ocupó una parte importante del debate de la constitución aprobada en 2019, pero la ampliación del concepto de matrimonio en favor del reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI fracasó en la consulta popular y no fue incluida en el borrador final de la Carta Magna.

La mayor oposición a los cambios provino de comunidades religiosas que emprendieron una campaña para conservar lo que llamaron la “familia original”, pero otros sectores incluso de la militancia comunista que gobierna el país se mostraron en contra del matrimonio igualitario.

El proyecto del Código de Familias va más allá, y permitiría a los matrimonios de parejas del mismo sexo adoptar.

Los únicos requisitos que establece la nueva normativa para tener derecho a la adopción de un menor de edad es haber cumplido los 25 años y “estar en condiciones de poder solventar las necesidades económicas del adoptado”, además de mostrar una conducta que indique que cumpliría sus deberes para con el adoptado.

El proceso para la aprobación del abarcador Código de Familias ha sido criticado también desde varios sectores de la sociedad en la isla.

Algunos activistas de la comunidad LGBTI cubana que apoyan el nuevo texto lamentaron que sus derechos sean sometidos a plebiscito.

Por otra parte, opositores al gobierno de la isla han tildado el referendo de campaña para limpiar la imagen del “régimen” a nivel internacional, empañada por ola de represión de las autoridades contra los disidentes tras las masivas protestas ocurridas en varias ciudades de la isla el pasado 11 de julio.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+