Cuba importa cada vez menos carne de pollo

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

En medio de la grave escasez de alimentos que azota a Cuba, el gobierno de la isla importa cada vez menos carne de pollo de Estados Unidos para vender a su población, lo que permite presagiar un posible escenario de hambruna de continuar la tendencia.

“Las toneladas de carne de pollo exportadas por EE.UU. a Cuba registraron en abril de 2023 una tercera reducción mensual consecutiva, siendo el nivel más bajo desde octubre de 2022”, informó en Twitter el economista Pedro Monreal.

De acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos citadas por el experto, el valor total de las compras de ese alimento por parte de la isla cayó un 4,4% % respecto a marzo, pero la contracción de las importaciones en cuanto a volumen fue mucho mayor: casi un 15%.

El panorama es alarmante, teniendo en cuenta que el pollo es el principal alimento que importa Cuba y el país norteamericano es su principal proveedor, por amplio margen.

El segundo suministrador es Brasil, que registró un desplome del 47,9% de sus exportaciones de ese alimento a la isla.

En abril pasado el Ministerio de Comercio Interior cubano (Mincin) informó a sus trabajadores que no habría pollo para cubrir la cuota mensual de los consumidores durante los próximos tres meses, según declaró a Cuballama un funcionario de esa entidad.

A finales de ese mes el director general de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva, confirmó que sólo se vendería pollo por la libreta de racionamiento a menores de 14 años y a los consumidores con dietas médicas. 

El directivo explicó que “para los consumidores mayores de 14 años se distribuyen otros productos cárnicos, como picadillo y mortadela”.

Ante las ruidosas protestas que generó la noticia en redes sociales, el organismo gubernamental se retractó y días después anunció en un comunicado que se distribuiría el producto a todos los consumidores en mayo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese