Sin pollo para los próximos meses, Cuba revive la pesadilla de la “opción cero”

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
30 °

El Ministerio de Comercio Interior cubano (Mincin) informó a sus trabajadores que no habrá pollo para cubrir la cuota mensual de los consumidores durante los próximos tres meses, dijo a Cuballama un funcionario de la propia institución.

Bajo condición de anonimato, la fuente declaró que el gobierno de la isla agotó los recursos financieros destinados a importar la carne de pollo y otros alimentos cuya producción nacional resulta insuficiente para cubrir la demanda, como los frijoles.

La información fue confirmada por un trabajador del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien tampoco quiso revelar su identidad.

“Cada vez aprueban menos dinero para importar alimentos, pero prefieren mantener la crisis en secreto. El gobierno sabe que estamos al borde de otra situación como la ‘opción cero’ del Periodo Especial, cuando se agotaron las reservas del país. La cosa va a ser mucho peor”, advirtió.

El pollo es el único tipo de carne que se comercializa a través de la libreta de racionamiento para toda la población cubana, por lo que su inminente desaparición de las carnicerías dejará sin opciones alimentarias a la mayoría de las personas, sobre todo a las de bajos ingresos.

En febrero pasado se registró una fuerte contracción en el volumen de las importaciones de ese alimento a la isla, cuyo principal proveedor es Estados Unidos, por amplio margen.

Las toneladas de carne de pollo exportadas desde el país norteamericano a Cuba se redujeron en un 21,7% respecto a enero, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura estadounidense citadas por el economista Pedro Monreal.

En su cuenta de Twitter, el experto afirmó que esa caída no fue compensada por otros exportadores, como Brasil, que en marzo último exportó apenas 1137 toneladas de carne de pollo a la isla, “indicando las limitaciones de Cuba para reemplazar con países latinoamericanos el suministro del principal alimento importado”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+