Cuba evita a Japón y va contra Australia con la vista puesta en Miami

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

Lo que ha pasado esta semana en Taiwán no tiene nombre y por suerte Cuba, el favorito precompetencia del Grupo A del Clásico Mundial de Béisbol, pudo conseguir su boleto a los cuartos de final en Tokio aunque por los pelos, y lo hizo de primero para así evitar a Japón y al mejor jugador del mundo, Shohei Ohtani, que lo mismo te da nueve ceros que te pega dos jonrones.

“Cuba al borde del abismo”, “Cuba virtualmente eliminada”, “Cuba haciendo maletas para La Habana”, “Cubanos indignados con su selección”…eran lógicas reacciones en los “portales” cubanos y no pocos internacionales luego de presenciar asombrados como el equipo antillano, por primera vez reforzado con jugadores activos de las Grandes Ligas, perdía sus dos primeros partidos ante Holanda e Italia.

Luego se calmaron los ánimos en la Isla cuando despertó su potente batería con palizas a Panamá y Taipei de China, a los que históricamente se derrota, y a quienes las autoridades debían enviar desde La Habana sendos mensajes de agradecimiento por su “solidaridad” con la causa cubana al frenar a los “malvados” europeos.

Porque las cosas se pusieron tan feas que evitar el fracaso dependía no sólo del despertar de la toletería cubana sino de lo que harían los demás. Países Bajos fue la otra cara de la moneda: comenzó con dos triunfos y cerró con dos reveses, el último este domingo, 7×1, ante Italia, el mismo con el que Cuba superó a Taipei horas antes.

Estos resultados provocaron un empate con 2-2 entre los cinco equipos del grupo, lo que ocurrió por primera vez en la historia de los Clásicos, y obligó a recurrir a la regla de dividir las carreras permitidas entre los outs a la defensa de cada plantel. Y en ese revoltillo Cuba salió primera e Italia segunda.Después de clamar durante toda la semana por derrotas italianas como una opción más, resultó que el triunfo de los pupilos de Mark Piazza sobre los “tulipanes” hizo a los cubanos evitar a Japón.

En definitiva este fue el orden: Cuba (0.138), Italia (0.157), Holanda (0.186), Panamá (0.200) y Taipei (0.295).

Cuba enfrentará a Australia el 15 de marzo y un día después Japón lo hará ante Italia, en eliminación directa.

Los cubanos, ya con la clasificación automática a la edición de 2027, mantienen vivas sus posibilidades de aterrizar en Miami para la ronda final. Sería la primera vez que una selección nacional de béisbol de Cuba dispute un torneo oficial en la llamada “Ciudad del Sol” de Estados Unidos  o como también muchos nombran “La Capital del Exilio Cubano”.

“Dijimos desde el principio que nuestros atletas, a medida que avanzaba la competencia, iban a mejorar. Los jugadores se han portado muy bien y vienen de menos a más, y eso es ha sido la situación por la unión entre todos los atletas del equipo», comentó el manager Armando Johnson que debió soportar un alud de críticas en los primeros días sin descartar alguna posible llamada desde el Palacio de la Revolución.

«Creo que estoy haciendo el trabajo que se me encomendó», dijo el ya legendario de los Clásicos y respetado toletero de la Liga Profesional japonesa, el granmense Alfredo Despaigne después del juego. «Especialmente traer las carreras… Hicimos las cosas bien y eso nos dio éxito», añadió el capitán del conjunto.

Contrario al ex estrella de las Grandes Ligas, Yoenis Céspedes, que fue a la banca en los dos triunfos de sus compañeros, los jugadores activos de la Gran Carpa, Yoan Moncada y Luis Robert despertaron y mejoraron también la imagen para los White Sox.

Moncada, de 4-3 (jonrón, doble y dos empujadas) ,Despaigne 4-2 ( doble y dos impulsadas)  y Yadir Drake 4-2 , (un doble y dos  anotadas) se destacaron a la ofensiva-

Moncada y Erisbel Arruebaruena pegaron los dos primeros jonrones del equipo en el torneo, pero no fueron los primeros cubanos en jonronear. Un día antes lo hizo el pinareño Randy Arozarena con la escuadra de México que cayó lastimosamente 6×5 ante Colombia en extrainning por costoso error de su campocorto al abrir las acciones del grupo C en Phoenix, Arizona.

En otro acontecimiento notable de la jornada por América, Venezuela logró un triunfo histórico en la llave D de Miami al vencer (5×1) por primera vez a República Dominicana en la historia de los clásicos.Los dominicanos habían sido ubicados por las casas de apuestas junto a EE.UU y Japón entre los favoritos para ganar el torneo. 

Cuba usó cinco lanzadores y el abridor Elián Leyva se llevó el triunfo tras dos innings y un tercio sin permitir carreras, con cuatro ponches, pero debió salir del juego en el tercero por una contracción en su brazo de lanzar, de acuerdo a la emisora Radio Rebelde.Lo sustituyó Miguel Romero que trabajó dos entradas y dos tercios, sin permitir libertades con cuatro estrucados.

Más de 20,000 aficionados taiwaneses haciendo una bulla atronadora en el estadio de Taichung no perturbaron a los cubanos ni a su hermético pitcheo que como se esperaba, cumplió con su cometido.

Luego de todo lo sucedido, y el accionar en los cuatro grupos, mucha gente quisiera que el Clásico Mundial en lugar de cuatro, se celebrará cada dos o tres años.

Anotación por entradas        C      H    E

TPE     000    000   001          1       4     1

CUB     420    100    00x          7      13   0

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+