El Instituto de Meteorología cubano (Insmet) emitió un aviso de ciclón tropical que advierte sobre la formación de la séptima depresión de la actual temporada ciclónica, que podría afectar la isla.
“Durante la mañana de hoy el centro de bajas presiones que se encontraba embebida en el eje de una onda tropical localizada al este del Arco de las Antillas menores, continúo ganando en organización y se convirtió en la séptima depresión tropical de la actual temporada ciclónica”, informó el Insmet en su sitio web.
De acuerdo con el aviso, el centro de este sistema se localizaba en 16.6 grados de latitud Norte y 49.6 grados de longitud Oeste a las 11:00 a.m. de este miércoles, a unos 1.300 kilómetros al este del grupo norte del Arco de las Antillas menores.
“La depresión tropical tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1009 hectoPascal. Se mueve al oeste a 22 kilómetros por hora”, precisa el parte, y añade que en las próximas 24 horas el sistema continuará con rumbo y velocidad de traslación similares, ganando gradualmente algo más en organización e intensidad.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que la depresión se convertirá en una tormenta tropical esta noche o el jueves.
De acuerdo a su trayectoria proyectada por expertos meteorólogos, se prevé que el centro del sistema atraviese las Antillas menores en algún momento del el viernes y se acerque a las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana.
De ganar lo suficiente en intensidad, la séptima depresión tropical podría convertirse en la tormenta Fiona, según la lista elaborada por la Organización Meteorológica Internacional para la temporada ciclónica 2022 en la cuenca atlántica que culmina el próximo 30 de noviembre.