Cuba cae ante Guatemala, pero ofrece buen rostro

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

La Selección Nacional de Cuba de fútbol cayó 0-1 ante su similar de Guatemala en un partido amistoso y tanto en esta, como en sus últimas presentaciones, ha ofrecido un buen rostro a sus seguidores.

En la presentación de Luis Fernando Tena, como DT de Guatemala, la escuadra centroamericana ganó por la mínima diferencia y en casa ante su similar de Cuba, en un juego de preparación; dos selecciones que ya tienen puesta la mira en el Mundial 2026 y que se enfrentaron este jueves en la Fecha FIFA.

Se trató de un partido amistoso jugado en el Estadio Pensativo, en Antigua, Guatemala.

Guatemala alineó con 1 Hagen, 2 Hernández, 20 Gordillo, 3 Jiménez, 16 Morales, 7 Castellanos, 10 López, 15 Lezcano, 13 Galindo, 6 Mejía, 19 Betancourth; mientras mantuvo en la banca a 12 Jerez, 21 Navarro, 4 Pinto, 5 Domínguez, 7 Ceballos, 8 Saravia, 9 Martínez, 11 Altán, 14 Ochoa, 18 Santis, 23 Aparicio.

Fue precisamente el delantero Mejía, el único anotador del encuentro, al marcar un gol en el minuto 27 del partido.

Por la escuadra cubana alinearon 21 Nelson Johnston, como guardameta; 2 Modesto Mendez, 22 Asmel Núñez, 4 Carlos Vázquez, 5 Daniel Morejón, en la defensa; 20 Dairon Reyes, 14 Karel Espino, 10 Arichel Hernández en la media; junto al goleador de liga de Costa Rica, 16 Marcel Hernández, el 9, Maikel Reyes, y el 23 Luis Paradela, en la delantera. Quedaron en la banca el portero 1 Sandy Sánchez, titular en los últimos partidos; 3 O. Ramos, 7 Rolando Abreu Canela, 13 C. Milanés, 15 Y. Pérez, 17 S. Cutiño, 18 Y. Matos y 19 Willian Pozo-Venta. Como DT Pablo Elier Sánchez. La gran sorpresa fue la ausencia del goleador Onel Hernández.

El Partido.


Resumen del Partido

Cuba ha tenido un largo período de inactividad futbolística luego de que fuera eliminada en los primeros compases de las eliminatorias de CONCACAF; cabe señalar que la isla no participó en la Copa Oro más reciente.

Un equipo Cuba diferente

La presencia de jugadores como Marcel Hernández y Daniel Paradela, cubanos que radican en el extranjero, y a pesar de la ausencia de Onel Hernández, es muestra de que las autoridades del fútbol en la isla apuestan seriamente a continuar con estas figuras «extranjeras» militando dentro de la Selección Nacional.

Desde hace años los fanáticos de la escuadra cubana venían pidiendo a gritos una «transformación» en la «mentalidad política» de los dirigentes cubanos del Fútbol, que como de sobra es conocido por todos, se supeditan a los dictámenes de la cúpula gobernante en la isla.Se tienen referencias desde la década del 90´, del pasado siglo, con relación a «contactos y llamados» entre futbolistas emigrados a otros países y la Federación de Fútbol de Cuba, sin que nada de esto haya podido concretarse.

Uno de los casos más notorios es el de un joven futbolista cubano, emigrado a un país nórdico que estuvo meses persiguiendo por las redes sociales tanto a Raúl González Triana – hasta hace poco entrenador de Cuba – como a los directivos del Fútbol, solicitándoles le dejaran jugar con la escuadra de la isla, en la cual había nacido. A pesar de que el joven militaba en las filas de un equipo de la Primera División de su país, con una calidad muy por encima de la media del resto de los jugadores que jugaban en el campeonato nacional, jamás fue aceptado. Se rumora de hecho que jamás le respondieron a la solicitud, aunque también se dice que fue «maltratado» verbalmente por estos directivos y desistió de pedirles de favor que lo aceptasen en la escuadra.

Pero, no es este el único caso, aunque quizás el más notorio ha sido el del goleador espirituano Eduardo Sebranco.

Sebranco fue el primer “desertor” que se dijo podría jugar por la isla. Curiosamente Sebranco nunca desertó. Anotaba goles de cabeza y con ambas piernas en la Liga Canadiense de Fútbol cuando Cuba, necesitada, jamás lo llamó a sus filas.

Al entonces mandamás del fútbol en Cuba, Luis Hernández, sobre el que pesan no pocas acusaciones de corrupto, y quien reiteradamente insistió en que ningún “traidor” que hubiese abandonado la selección nacional en algún país volvería a vestir el uniforme de las cuatro letras, se le hizo saber que Sebranco, que había emigrado por la vía regular, tenía interés en jugar por la isla, pero jamás fue aceptado de vuelta.

No fue hasta hace dos años, en que se permitió el ingreso de Onel Hernández, jugador de la Liga Premier de Inglaterra, nacido en Morón, Ciego de Ávila, pero formado futbolísticamente en Alemania, ser el primer «legionario» cubano «extranjero» en militar en la escuadra de fútbol de Cuba.

Desde entonces, desde que la mentalidad cambió y se permitió que jugadores cubanos que militan fuera de Cuba – aunque con excepciones por su posición política, como es el caso de Osvaldo Alonso, tal vez el mejor futbolista cubano que haya jugado en un terreno dentro de Cuba y fuera de ella – puedan representar el uniforme de las cuatro letras.

tal vez quieras leer: Gobierno cubano impidió a Osvaldo Alonso jugar en el Mundial de Fútbol de Brasil

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese