Cuba busca incluir cinco de sus variedades de café en la élite mundial

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
2.6kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

Cuba apuesta por competir en el mercado de élite del café y lanzará en sus primeros cinco cafés de denominación especial durante un congreso internacional previsto para celebrarse del 10 al 14 octubre de este año en La Habana.

El director científico del Instituto de Investigaciones Agroforestales de Cuba, Ramón Ramos, explicó que un kilogramo de café especial puede a costar «hasta 10.000 dólares», en tanto el precio del café comercial fluctúa «entre 4.000 y 5.000 dólares» la tonelada, informó la AFP.

Citado por la agencia francesa de prensa, el experto señaló que la denominación especial incluye los granos más exquisitos y caros del mundo, «un producto para mercados bien selectos y con lotes pequeños», aclaró. 

Asimismo, el directivo aseguró que esos cinco cafés especiales recibieron «un puntaje por encima de 85″ tras ser evaluados por “catadores (extranjeros) certificados como Q Graders», los mejor calificados del sector.

Esos expertos evalúan el aroma, la acidez, amargor, cuerpo y sabor de cada una de las variedades del café en una escala de 100 puntos. 

Los granos de categoría especial deben conseguir puntuaciones superiores a las 80 unidades en la cata.

Aunque la isla ya cuenta con algunos cafés certificados como el Crystal Mountain, que se cosecha en las montañas del Escambray, hasta el momento no ha conseguido incluir ninguno de sus granos dentro del selecto grupo de cafés especiales.

Los cafés especiales suelen obtenerse de cultivos «en alturas que están por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar», pero en Cuba se logran a alturas de apenas 400 metros en zonas montañosas del oriente y centro del país, gracias a «factores geográficos y bondades climáticas que favorecen» la calidad de los frutos del cafeto.

La isla alcanzó su tope de producción del grano en 1960, con más de 60.000 toneladas, pero en la actualidad las cosechas apenas superan las 11.000 t —1.365 de las cuales se exportan— por lo que el gobierno se ha visto obligado a importar café para cubrir la canasta familiar normada, y mezclarlo al 50% con chícharo. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+