Cuba vende café La Llave en tiendas por MLC

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

El muy gustado café La Llave, uno de los más perseguidos por el paladar de los cubanos y que hasta ahora solo se encontraba en el mercado paralelo, fue avistado por los clientes en varias tiendas de la capital cubana a un precio de 7,50 MLC. 

La famosa marca de café, producida desde hace décadas en los Estados Unidos, tiene presencia habitual en los mercados paralelos que ha creado la ciudadanía cubana para enfrentar la crisis económica en el país y su precio suele oscilar entre los 600 y 700, una cifra por debajo a la pactada por el gobierno en sus tiendas, si se toma en cuenta la cifra de cambio actual, donde un MLC equivale aproximadamente a 120 pesos cubanos. 

Pedro Luis García, un fotorreportero cubano, publicó imágenes del producto colocado sobre la estantería de una tienda en El Vedado, mientras que otro usuario de Twitter, apodado, Amanito Muscario lo localizó en la Plaza América, en Varadero por un valor de 7,90 MLC. 

“Imagino que los aranceles del bloqueo lo hacen tan caro, una cosa que en Estados Unidos vale de uno a cuatro dólares”, escribió el Twitero. 

“¿La Llave para abrir la puerta del embargo?, preguntó por otro lado el fotorreportero, quien declaró además que sus ojos no podían creer lo que estaban viendo en aquella tienda. “Ahora el café La Llave llegó a La Habana ante los desamparados y cientos de cubanos que no lo pueden comprar. Salí diciendo…Vergüenza contra dinero”, escribió el profesional, no sin antes aclarar que a él nadie le paga en dólares y que por tanto no compró el producto. 

También en el capitalino Hotel Sevilla fue notada la venta de café La Llave, ante lo cual numerosos usuarios de redes sociales se han cuestionado a propósito de la veracidad de las limitaciones que, según denuncia del régimen cubano, le impone el gobierno estadounidense y su embargo económico contra la Isla. 

Además, la presencia del impecable y muy gustado café en los circuitos de venta estatales han colocado las miradas sobre las diferencias de calidad con respecto a los otros granos ofertados en el país. Uno de ellos, el café Cubita, a pesar de ser muy popular, cuenta con pésima reputación entre los usuarios y varias personas se han quejado de su venta en mal estado y pasadas las fechas de caducidad. 

Las condiciones agrícolas de Cuba para la plantación y el cultivo de café han sido reconocidas por siglos, sin embargo, el café que se exporta en la nación no tiene que ver con el que se comercializa a nivel nacional, y muchos menos con el que se oferta como parte de la canasta básica. 

A pesar de que sus productores se hallen asentados en los Estados Unidos, las raíces fundacionales del café La Llave datan de Cuba, con la familia Gaviña, y su nombre se refiere a la condición de la Isla como llave del golfo. Los propietarios tuvieron que emigrar del país con el triunfo de la Revolución y gracias al sabor que ya habían logrado instaurar desde Cuba, lograron que su producto se convirtiera en uno de los preferidos por la comunidad latina. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+