Cuba apuesta a los puros para «recuperar» su economía

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
74 %
1.5kmh
20 %
Mié
34 °
Jue
34 °
Vie
33 °
Sáb
34 °
Dom
30 °

«Con ese dinero (el de la venta de los puros) el gobierno repara hospitales y escuelas», dijo una torcedora de tabaco.

Un reporte de la agencia china Xinhua señala que «Cuba impulsa exportaciones de puros para facilitar recuperación en medio de pandemia y sanciones», aunque muy lejos está Cuba de poder levantar su economía si confía solamente en este renglón exportable.

Con la prestación de servicios reducida y con la ex locomotora del turismo paralizada en el andén en espera de la llegada de turistas en números bien distantes de la etapa prepandémica, tal pareciera que el tabaco, si nos guiásemos por la nota de la agencia china, pudiera salvar a la economía cubana de un colapso más allá de dónde se encuentra.

Sin embargo, promover «las exportaciones de cigarros para la recuperación económica mientras el país desafía los vientos en contra de la pandemia de COVID-19 y el embargo comercial de EE. UU.» parece más una frase edulcorada para una vez más aludir al malo de siempre y al más reciente, para justificar las torpezas constantes de los zares de la economía cubana: el «fallecido» Marino Murillo, y el rey del cachumbambé, Alejandro Gil.

Xinhua recoge declaraciones de Nelsa Leonard, una veterana torcedora de puros cubanos con 75 años en sus costillas y que tal parece no querer dejar de trabajar en una fábrica de tabacos, consciente de que si se jubila, sus ingresos económicos mensuales se verán reducidos exponencialmente hasta pasar al estrato de la miseria.

«Estos son los mejores cigarros del mundo y Cohiba es nuestra marca principal!, dijo la anciana a Xinhua.

«Estamos haciendo todo lo posible para vender tantos puros cubanos como sea posible al mundo,» añadió.

La nota recoge otras declaraciones y datos oficiales delas exportaciones de puros cubanos al mundo.

Los datos muestran que en el 2021, «la nación caribeña reportó ventas récord de sus cigarros torcidos a mano por un valor de más de $507 millones», e indica que «la industria tabacalera es uno de los cuatro sectores centrales que más contribuyen al Producto Interno Bruto, PIB, de Cuba.

El director de la tabaquería donde trabaja Nelsa, calificó a este sector – las exportaciones de tabaco – como «crítico para el desempeño de la economía»; y afirmó que tienen en planes entregar «2 millones de puros para fin de año».

Otra torcedora, Marilyn Sánchez espera que los ingresos por la venta de estos puros cubanos se redistribuyan «para mejorar las condiciones de vida de las personas».

Y afirmó al más fiel estilo de los años 70, con la redacción y edición propias de una agencia de noticias socialista como es Xinhua que «con ese dinero, el gobierno repara hospitales y escuelas».

tal vez quieras leer: Se disparan los precios de los cigarros cubanos Cohiba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+