Cuba: Algunos todavía están confinados por la COVID-19

Havana
muy nuboso
28.2 ° C
28.2 °
28.2 °
83 %
3.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
31 °

Los números de la COVID-19 en Cuba serán «bajos» para mediados de noviembre, pero todavía queda mucho camino por delante para su eliminación total.

Autoridades de la salud en Cuba confían en que para mediados de noviembre en la isla se alcance una cifra cercana a los 600 casos diarios de COVID-19; un número que en algunos momentos de «efervescencia patriótica» muchos de ellos confiaron en que jamás se llegaría, y que luego -ellos mismos- rezaron por alcanzarlo. Al parecer la realidad está del lado de ellos, pero todavía hay quienes están «quietos en base», confinados por la pandemia. Otros no.

Uno de los que ha acertado y ha errado con esto de las predicciones ha sido Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Mediantes sus modelos matemáticos y de predicción, Ginovart ha sido referenciado varias veces. A veces como «muy optimista»; otras como «ave de mal agüero».

El destacado científico, sin embargo, expresa ahora:

«Para el próximo mes esperamos que estemos por debajo de los 2,000 casos diarios, y a mediados de noviembre, en unos 600 casos diarios aproximadamente; eso nos pondría en una situación muy favorable para enfrentar las nuevas medidas que se avecinan».

En todo caso, tampoco se llegaría «(…) por lo menos en noviembre, a la cifra de los 10,000 fallecidos», dijo el matemático y científico.

Durante una reunión de expertos sobre la incidencia de la pandemia en la isla, el especialista calificó como buenos los últimos datos reportados.

«Ha continuado en todas las provincias la disminución de los casos confirmados. Incluso aquellas que mantienen todavía una incidencia alta de la transmisión, como Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey y Las Tunas, también han tenido un descenso», señaló antes de concluir que en su opinión, esta disminución de los casos de COVID-19 en Cuba se debe a «la eficacia de las vacunas que se están aplicando, y de los métodos de tratamiento a los pacientes», aunque fiel a su estilo auguró:

«Para lo que nos queda de octubre y noviembre, todavía puede haber un número alto de casos».

Hoy miércoles, en el habitual parte que cada mañana da a conocer el Dr. Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología, se dijo que la cifra de 13 decesos reportada, es la cifra de fallecidos más baja en los últimos tres meses.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó además 1,550 nuevos casos de COVID-19 en Cuba; datos que comparados con la jornada del martes,reflejan 9 fallecidos y 218 casos menos.

Santiago de Cuba y Ciego de Ávila: dos caras de una misma moneda.

Hay territorios como Ciego de Ávila que parecen no poder desprenderse del maleficio de la COVID. Y es importante que lo asuman, ya que por ahí mismo, más al norte, en la cayería, hay una puerta de entrada abierta para la pandemia.

Según detalla el medio oficialista Juventud Rebelde, más de 72,000 ciudadanos permanecen bajo restricciones, debido a la presencia cuasi perenne del coronavirus en el territorio.

Municipios como Chambas, Florencia y Bolivia continúan con elevadas tasas de contagio, y parece lejos el día en que se pueda volver a la normalidad allí, a diferencia de otros municipios de la provincia que presentan mejores resultados en el enfrentamiento a la COVID-19. Incluso el municipio de Morón, que acoge la cayería norte «turística».

Por su cercanía con los territorios de Sancti Spíritus y Camagüey, que permanecen con elevadas cifras de contagio, es que se han establecido medidas especiales en estos municipios, según trascendió al medio oficialista, que se hizo eco de las medidas tomadas este lunes por el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento al COVID-19 en Ciego de Ávila.

No todo son malas noticias. En Baraguá y Ciro Redondo se levantaron restricciones, y se aprobó activar los puntos de embarque y porteadores privados.

Bien distinta, sin embargo, parece la situación en Santiago de Cuba.

En el territorio oriental, durante la reunión del Grupo de Trabajo Temporal que preside el miembro del Comité Central del PCC, Lázaro Expósito Canto, se analizó que en la provincia se «registra una disminución sostenida de los casos activos de la enfermedad», la cual ha sido «más acentuada desde finales de septiembre».

Como consecuencia de esto, se decidió «la apertura de todos los servicios públicos y privados; así como la eliminación de limitaciones a la movilidad de las personas en Santiago de Cuba»; que para el diario oficialista Sierra Maestra «son señales inequívocas del retorno de los santiagueros a una normalidad diferente, signada por el riesgo que implica la Covid-19».

Las medidas entrarán en vigor hoy 20 de octubre, bajo estrictas medidas higiénico sanitarias, y entre las más importantes puede citarse el fin de «la limitación de la movilidad de las personas de 8:00 pm a 5:00 am».

«Los habitantes de la provincia podrán circular por la vía pública en cualquier horario», destaca el medio oficialista santiaguero.

Gobierno atribuye la disminución de casos a las vacunas

«La vacunación de más del 70% de la población santiaguera y la contención de contagios mediante las rigurosas restricciones aplicadas en los momentos más tensos de la epidemia, han hecho posible el descenso de la transmisión de Covid-19 en Santiago de Cuba», dijo el Sierra Maestra.

Precisamente sobre las vacunas cubanas, sobre la Abdala, habló el portal medRxiv.

En un artículo que analiza la eficacia de la vacuna, el portal, especializado en análisis médicos divulgó hoy miércoles los resultados investigativos de vacuna antiCovid-19 cubana Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El texto sin embargo no es el análisis hecho sobre Abdala por expertos extranjeros, sino un resumen de las investigaciones hechas por los especialistas cubanos, pertenecientes a varias instituciones científicas de la isla, en la cual «demuestran» la alta eficacia de Abdala frente al virus SARS-CoV-2.

En una parte del artículo puede leerse incluso que «quienes recibieron Abdala alcanzaron títulos de anticuerpos a través de Elecsys® anti-SARS-CoV-2» tuvieron índices «comparables a los del inmunizante estadounidense Pfizer/BionTech al usar la misma prueba».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+