Cuba: 7,639 nuevos contagios y 82 muertes por coronavirus

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
3.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó esta mañana «la cifra más baja de contagios reportadas en todo agosto en Cuba»: 7,639 nuevos contagios de coronavirus, y lamentablemente otras 82 muertes.

Así lo reseñó hace unos minutos el Dr. Francisco Durán García al hablar de los infectados y fallecidos en las últimas 24 horas. La cifra total de casos acumulados desde marzo de 2020 ascendió ahora a 627,311 y 4,984 fallecidos.

Es la segunda ocasión, este mes, en que se reportan menos de 8 mil contagios. La anterior fue el 9 de agosto, en que se dieron a conocer 7,950 casos. Destaca además en el parte el bajón reportado por Cienfuegos, una provincia que durante dos semanas se convirtió en el epicentro de la pandemia en Cuba y que reportó este viernes apenas 480 nuevos casos de COVID.

Entre los fallecidos hay dos muertes maternas; ambas ocurridas en la provincia de Camagüey.

La situación continúa siendo compleja, expresó Durán García, quien señalo que hubo 7 fallecidos menores de 50 años, uno de ellos un adolescente de apenas 17.

Cuba amaneció hoy con 105,128 pacientes ingresados: de los cuales 53,747 son sospechosos de haber contraído el virus; 4,250 están bajo vigilancia y 47,131 son casos confirmados y activos de COVID-19.

En las terapias intensivas se encuentran 461 pacientes: de ellos 132 críticos y 323 graves.

Residencia por provincia de los casos confirmados de COVID-19 en Cuba

Pinar del Río: 914 casos

Artemisa: 404 casos

La Habana: 911 casos

Mayabeque: 456 casos

Matanzas: 244 casos

Cienfuegos: 480 casos

Villa Clara: 512 casos

Sancti Spíritus: 131 (contactos de casos confirmados)

Ciego de Ávila: 278 casos

Camagüey: 545 casos

Las Tunas: 334 casos

Granma: 254 casos

Holguín: 710 casos

Santiago de Cuba: 530 casos

Guantánamo: 422 casos

Muere el locutor cubano Carlos Rousseau

Uno de esos locutores cubanos más queridos, en este caso específico, en la provincia de Holguín, el locutor Carlos Rosseau, falleció en el día de ayer.

El portal Radio Angulo reseñó su deceso, y dijo que «se apagó su voz hermosa», la que además definió como «propia para enamorar, para dar buenas noticias, para avisar el final de las desgracias».

«Permanecerá en el recuerdo de tantas generaciones de holguineros que a lo largo de los años fueron asiduos oyentes de nuestra emisora provincial»,

expresó Radio Angulo.

El locutor cubano Carlos Rousseau Álvarez, trabajador del sistema radial de Holguín, murió el jueves víctima de coronavirus.

En su muro de Facebook CMKO Radio Angulo refería además:

«Despedimos inesperadamente a la voz de ‘Tiempo’, ‘México Canta’, ‘Apartado Popular’, ‘Noticias al Mediodía’ y tantos otros programas a los que se dedicó por muchos años. El colectivo de nuestra emisora se encuentra consternado con la noticia y transmite a sus familiares nuestro más sentido pésame».

«He esperado para rendirle mi tributo porque sabía que escribir me iba a hacer llorar por su partida, y ya estoy cansada de tanta pérdida y tanto llanto por quienes se nos mueren sin poder hacer nada. Buen viaje, querido y entrañable Carlos. La radio en Holguín no será lo mismo sin ti»,

dijo por su parte de Rosseau, la periodista cubana Annarella Grimal.

Por su parte, el medio Cubanet reseña en su portal digital que una embarazada cubana, Yeleinis Ruiz Padrón, residente en Juraguá (Ciudad Nuclear), Cienfuegos, perdió a su primer hijo luego que la inmunizaran con una de las vacunas desarrolladas por el gobierno cubano contra el coronavirus.

Aunque Cubanet no precisa la fecha del fallecimiento que ocurrió en el vientre de su madre, sí destaca que Ruiz Padrón comenzó a perder líquido tras recibir la primera dosis de la vacuna el 30 de julio.

Así lo explicó a Cubanet, mientras que su madre expresó:

«Mi nietecito era un niño sano, deseado por toda la familia, que esperábamos con mucho amor, con miles de cositas compradas para éL»,

dijo con lágrimas Idalma Ponce Díaz.

También falleció en las últimas horas en la isla el opositor Pablo Moya, miembro de UNPACU y Cuba Decide.

Moya, opositor y miembro de la Unión Patriótica de Cuba, falleció a la edad de 65 años poco después que el gobierno le concediera una licencia extrapenal por su delicado estado de salud, un caso que fue ampliamente conocido en los portales de periodismo independiente de la isla.

Moya, explica Cibercuba Noticias «padecía hipertensión arterial, arritmia cardíaca y atrofia muscular en una de sus manos debido a algún trastorno neurológico».

El portal digital destaca además que Moya, a pesar de su delicado estado de salud, «estuvo en huelga de hambre en el último mes con el fin de solicitar atención médica, mientras su hijo se encontraba detenido por participar en las protestas del 11J».

Varias de las principales figuras opositoras cubanas, residentes en la isla o fuera de ella, reseñaron en sus respectivas redes sociales la obra y la vida de quien fuera además promotor de Cuba Decide.

«Ha fallecido nuestro valiente, abnegado, digno y admirable hermano de causa. Otro asesinato vil y premeditado de tan brutal tiranía», escribió la opositora Ana Belkys Ferrer García en Facebook.

Más o menos en iguales términos se refirió a él José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.

«Ha fallecido nuestro valiente, abnegado, digno y admirable hermano de causa Pablo Moya Dela, preso político, miembro de UNPACU y promotor de Cuba Decide», dijo Ferrer en Facebook.

El vice coordinador de la UNPACU, Zaqueo Báez Guerrero, responsabilizó a la dictadura, a la Seguridad del Estado y a los oficiales de la prisión de Boniato de cometer abusos con los presos políticos y de mandar a otros reclusos a darle una golpiza al opositor.

«A raíz de eso Pablo protagonizó una huelga de hambre exigiendo sus derechos, el cese de los tratos crueles, inhumanos o degradantes a que era sometido y estaba en un hospital en la provincia de Santiago de Cuba en muy mal estado. Contrajo una bacteria que le atacó los pulmones y desató un cuadro de neumonía, por lo que fue trasladado a una sala de terapia, donde falleció», apuntó Báez Guerrero en su perfil de Facebook.

Fallece abuelo de la locutora cubanoamericana Gloria Ordaz

También falleció en las últimas horas, pero en la ciudad de Miami, el abuelo de la destacada y conocida periodista y locutora cubanoamericana Gloria Ordaz.

Esta, en una sentida despedida que compartió en sus redes sociales señaló que su abuelo eligió no vacunarse y murió víctima de la COVID.

«Elegiste no vacunarte y el COVID fue implacable», dijo Ordaz mientras compartía un video en el que da a conocer las dotes de tremendo bailador que tenía el anciano; y su alegría y cubanía.

«Baila eternamente abuelo. Sigue disfrutando de la vida como solo tú sabías hacerlo, ahora en otra dimensión», dijo en sus redes la presentadora cubana.

«De ti aprendimos que no importan los años cuando se ama la vida y se disfruta cada momento a plenitud. Nos enseñaste que si esos momentos no llegan, hay que buscarlos y si es con música y baile mejor», expresó.

Ordaz, uno de los rostros más conocidos de la televisión de habla hispana en la ciudad de Miami, detalló además:

«No importaron las vitaminas, ni el jugo de limón, no importaron la buena alimentación, ni las escaleras que subías casi a diario. No valieron tu espíritu alegre, tu incansable energía ni tu excelente estado mental».

Noticia en Cubacomenta hoy: Granma: Días después de reunión con Díaz-Canel

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+