Cuba: 4to país con más migrantes en Bosnia Herzegovina

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
100 %
2.6kmh
20 %
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
32 °
Mié
31 °
Jue
31 °

Según datos recientes los migrantes de origen cubano representan la cuarta nación con más migrantes en Bosnia Herzegovina, aparentemente migrantes de tránsito en su trayecto hacia la comunidad europea – España, Italia, Francia, Alemania preferentemente – una cifra que a muchos les causa curiosidad porque, desconocedores del libre visado que tiene Rusia con Cuba, y el que hasta hace muy poco tuvo Serbia, se preguntan, ¿y cómo llegaron ahí, si Cuba es una isla al otro lado del mundo.

Curioso es también que los migrantes de Cuba, en el 2022, ocupaban el 5to puesto entre todos los migrantes de Bosnia Herzegovina.

Sí, en el 2022, por ese entonces, destacaba el hecho del aumento de la migración de cubanos hacia Europa a través de la «ruta de los Balcanes», y hacia EE.UU.; un hecho que se explicaba había sido impulsado en parte por la exención de visado para cubanos decretada por el gobierno de Nicaragua, y otro grupo de cubanos que han decidido explotar beneficios similares en Europa.

La motivación para estos movimientos migratorios, según señalábamos – ver Cuba: entre los cinco países con más inmigrantes en Bosnia -, es escapar de la miseria, la falta de derechos y las libertades en Cuba. Algunos migrantes cubanos entrevistados expresaron preferir Europa a Estados Unidos, quizás para evitar los peligros de una travesía irregular por cinco países, incluyendo los propios Estados Unidos, o creyendo que el cruce por los Balcanes sería más fácil.

En el artículo señalábamos que desde la represión del gobierno cubano a las protestas en 2021, un número significativo de cubanos ha estado emigrando, principalmente a los Estados Unidos, pero también a los Balcanes y, esperan, eventualmente a la Unión Europea. Cita informes que sugieren que unos 150,000 llegarán a Estados Unidos este año.

En Europa, los migrantes procedentes de Cuba se han unido a inmigrantes y refugiados de Asia, África y Oriente Medio en un intento de cruzar la península de los Balcanes y llegar a la Unión Europea.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, durante abril, mayo, junio y julio, los cubanos se encontraban entre las cinco principales nacionalidades en los campos de refugiados de Bosnia.

Algunos cubanos, decíamos, aprovechaban una estancia libre de hasta 90 días en Serbia gracias a un acuerdo alcanzado en 1966 con el entonces gobierno de Yugoslavia. Otros, unos 28,000 visitaron Rusia en 2019, aunque se menciona que muy pocos regresan. Una vez en Moscú, la mayoría comienza a trabajar en empleos ilegales y mal pagados para financiar el resto de su viaje

Recientemente Swissinfo divulgó información relevante a la presencia de migrantes procedente de Cuba en esa nación balcánica.

El artículo publicado el 6 de junio de 2023 trata sobre refugiados cubanos que utilizan Bosnia-Herzegovina como puerta de entrada hacia la Unión Europea. La historia se centra en varias mujeres, como Carolina, una mujer cubana de unos 50 años, que junto a su marido, ha emigrado de Cuba debido a la pobreza y está varada en Bosnia-Herzegovina, cerca de la frontera con Croacia y la UE. El objetivo final de muchos de estos cubanos es llegar a España, debido a la familiaridad con el idioma.

Estos refugiados llegan a Bosnia-Herzegovina desde Serbia, donde estuvieron varios meses antes de seguir su camino hacia la UE. Algunos incluso viajaron a Rusia, Bielorrusia y Turquía antes de llegar a Serbia.

En el centro de acogida de refugiados de Borici en Bosnia-Herzegovina, de los 1.620 migrantes registrados este año, 713 son ciudadanos de Cuba. Cuando entran en Bosnia-Herzegovina, los cubanos anuncian su deseo de solicitar asilo, lo que les permite un mes para salir de nuevo, ya que no tienen intención de quedarse en Bosnia-Herzegovina, uno de los países más pobres de Europa.

Los cubanos temen las «devoluciones en caliente» desde Croacia y los problemas con las embarcaciones clandestinas para cruzar el río Sava. A pesar de los desafíos, el factor clave para su partida fue la confianza en un futuro mejor.

Actualmente, en Bosnia-Herzegovina, que se encuentra en la llamada «ruta balcánica» de refugiados, hay unos 850 inmigrantes en centros de acogida, la mayoría de Afganistán, según la Organización Internacional de Migraciones. Sin embargo, se estima que más de 7.000 inmigrantes han pasado por el país balcánico este año con la esperanza de llegar a la UE.

Pero, ¿el panorama ha cambiado? ¿Cómo se comporta la migración procedente de Cuba hacia Bosnia Herzegovina? ¿Cómo se comporta la migración en ese país balcánico?

Un análisis detallado a través de la publicación de datos sobre la migración en ese país europeo refleja lo siguiente en su principal reporte:

El informe encuesta a la población migrante en Bosnia y Herzegovina (BiH) que no está alojada en ningún Centro de Recepción Temporal (TRC) oficial para proporcionar información sobre sus perfiles, necesidades e intenciones. Los datos fueron recopilados por 57 recolectores de datos de la OIM, el Servicio de Asuntos Extranjeros y la Sociedad de la Cruz Roja de BiH en 155 ubicaciones únicas en el país.

Los hallazgos clave incluyen:

La OIM recopiló datos sobre 257 migrantes fuera de los centros oficiales de recepción temporal. Los migrantes continúan llegando en gran número, pasan muy poco tiempo en el país y transitan rápidamente por el territorio para cruzar la frontera hacia la Unión Europea.

Los migrantes tienden a permanecer en alojamientos privados o en TRC durante unos días y luego se desplazan rápidamente hacia los puntos de salida del país utilizando taxis y/o autobuses.

Los ciudadanos afganos fueron la nacionalidad más representada, constituyendo casi la mitad (47,2%) de la muestra. Los ciudadanos marroquíes fueron la segunda nacionalidad más representada con un 19,6% de la muestra total.

La mayoría (87,4%) de la muestra son adultos, mientras que los niños constituyen el 12,6% restante.

Los inmigrantes ingresan cada vez más a BiH a través de Serbia y casi todos los encuestados (91 %) ingresan a BiH desde Serbia.

La mayoría de los cubanos encuestados afirmaron que su intención era de viajar a España

El cantón de Sarajevo tuvo la mayor proporción de migrantes entrevistados en esta ronda con el 38,1% de la muestra encuestada allí.

De los encuestados, el 5,8% expresó interés en permanecer en Bosnia y Herzegovina con estatus legal reconocido, permiso de residencia, permiso de trabajo y la posibilidad de reunificación familiar.

Más de la mitad (53%) de los encuestados declararon conocer la opción del retorno voluntario y la reintegración asistida a sus países de origen.

En cuanto a la especificación que nos interesa, los migrantes cubanos, el informe recoge que:

Si bien los ciudadanos paquistaníes constituían el 16 por ciento de los encuestados, los nacionales de Cuba fueron la cuarta nacionalidad más representada en esta ronda al 9,4 por ciento, mientras que los ciudadanos de la India representaron el 1,9 por ciento de la muestra.

En consonancia con las tendencias de rondas anteriores, la mayoría (87,4 %) de la muestra son adultos, mientras que los niños componen el restante 12,6 por ciento.

Este es un aumento significativo en el número de niños en comparación con la ronda anterior, cuando solo representaron el 3,9 por ciento de la muestra.

Los hombres adultos representaban el 79,9% de la muestra, mientras que las mujeres adultas constituían el 7,5 por ciento. Los niños procedían de Pakistán (44%), Pakistán (37%), Cuba (7,4 %), India (3,7 %), la República Islámica de Irán (3,7 %) e Irak.

En cuanto a los destinos previstos, Alemania fue la opción más popular (46,3 %), seguida de Francia (31,5 %) y España (10 %).

En la ronda 20, casi la mitad (46,3%) de los encuestados dijo que su país de destino final previsto era Alemania, mientras que el 31,5% declaró Francia y el 10% declaró España.

Sólo el 2,7 por ciento de los encuestados declaró que Italia era su país de destino, una disminución significativa del 19 por ciento en comparación con la ronda anterior.

El Reino Unido de Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Suiza fue reportada por 1.3 por ciento de encuestados respectivamente.

Los países de destino previstos generalmente varían entre diferentes nacionalidades como se muestra en uno de los gráficos. Los ciudadanos afganos declaran en gran medida que Alemania es su país de destino previsto, mientras que la mayoría de los nacionales de Marruecos y Pakistán declararon Francia.

Los datos de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

La Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es un sistema utilizado para capturar, monitorear y difundir regularmente información sobre desplazamiento y movimientos de población. En Bosnia y Herzegovina (BiH), la DTM recopila datos sobre los registros de nacionalidad en los puntos de entrada y el número de migrantes en los Centros de Recepción Temporal (TRC). Esta recopilación de datos ha estado en curso desde 2017, rastreando los flujos migratorios mixtos a través de las rutas de los Balcanes Occidentales y el Mediterráneo hacia Europa. A partir de marzo de 2021, DTM en BiH comenzó a recopilar datos sobre los migrantes presentes fuera de los centros de recepción y a realizar Encuestas de Monitoreo de Flujo con los migrantes en recepción.

La vigésima ronda de recopilación de datos se llevó a cabo el 12 de abril de 2023 en 38 municipios de cuatro cantones de la Federación de Bosnia y Herzegovina y en seis regiones de la entidad de la República Srpska debido a su alta presencia de migrantes. Los equipos visitaron 155 ubicaciones georreferenciadas únicas, conocidas como microubicaciones, en estos municipios.

La población objetivo de esta ronda eran los ciudadanos extranjeros que viajaban en Bosnia y Herzegovina fuera de los TRC. Se excluyeron los migrantes alojados en CVR oficiales. Trece equipos, compuestos por 25 encuestadores con conocimientos de inglés, árabe, dari, farsi, turco y pashto, junto con 11 miembros del personal de la Sociedad de la Cruz Roja de Bosnia y Herzegovina y 11 inspectores de la SFA, llevaron a cabo la recopilación de datos.

El cuestionario estaba disponible tanto en papel como en forma en línea/móvil en inglés. Constaba de cinco secciones principales: Presencia total estimada de migrantes fuera de las CVR en un lugar; Desglose por sexo y edad de los cinco principales grupos de nacionalidad; Principales vulnerabilidades y problemas de salud; Principales Rutas, Transporte, Destinos; Interés en la remisión y más información.

A partir de la ronda 13, la OIM introdujo una segunda metodología basada en la triangulación de datos, que se refiere a la triple verificación entrevistando al menos a tres informantes clave que residen en las localidades visitadas para obtener estimaciones más precisas. Estos informantes clave pueden ser inmigrantes o residentes locales y deben ser independientes entre sí.

Esta segunda metodología se utilizó para estimar la población real en lugares externos, que pueden no estar presentes en el momento de la recopilación de datos, ya que se llega a algunos lugares en momentos del día en que los migrantes son más móviles. En esta ronda, los equipos de la OIM entrevistaron a 215 migrantes individuales y, con base en la metodología de triangulación de datos, estimaron la presencia de 257 migrantes fuera de los centros de recepción temporal.

Las limitaciones de esta recopilación de datos incluyen una cobertura geográfica limitada, posibles sesgos en las respuestas debido a la presencia de SFA durante la recopilación de datos y el hecho de que los datos recopilados con la segunda metodología son una estimación.

Sin embargo, tener estimaciones más precisas de la cantidad de personas fuera de las CVR permite que la OIM, las autoridades estatales y los actores humanitarios brinden mejor asistencia personalizada a quienes la necesitan.

Los lugares donde los migrantes suelen residir pueden cambiar rápidamente debido a una variedad de factores, incluidas las estaciones y las rutas, las redes de contrabando y tráfico, que afectan significativamente la cantidad de migrantes y los lugares identificados a través del ejercicio de recopilación de datos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+