Cuba 15N: El mensaje de «la madre de Dianelys»

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

De un lado Dianelys, en Cuba, y del otro su madre, desde Miami. ¿Qué le dijo la madre a su hija desde Miami?

Un video divulgado ayer por la agencia Telemundo51 desde la ciudad de Miami, justo frente por frente al restaurante Versailles (que por estos días celebra sus 50 años de fundado) se have viral en las redes.

En el video aparece esta madre cubana, residente en Miami que manda a su hija Dianelys a las calles el 15N y grita:

«Basta ya de vivir de lo que yo mando».

Es la más reciente página en el grueso libro del dilema que enfrentan ahora mismo cientos, quizás miles, de familias cubanas. El de las familias cubanas mantenidas desde el extranjero.

De hecho, la historia de Dianelys y su mamá no es de ahora. Cuando el llamado «parón de Otaola» – parón que el influencer Alex Otaola convocara desde Miami, en el año 2019 – no pocas familias se dividieron, y no pocos cubanos se manifestaron «divididos» ante la propuesta del influencer.

Ahora, la madre de Dianelys vuelve a hurgar en lo que muchos creen que es una herida. Una herida que necesita sanarse de una vez por todas y que se resume en esta pregunta:

«¿Tengo yo que, desde el exilio, mantener a mi familia en Cuba cuando ellos no son capaces de luchar por sus propios derechos?»

Básicamente de eso, va el video con las declaraciones de «la mamá de Dianelys». Imágenes que se han viralizado en las redes sociales cubanas, pues artistas famosos e influencers como Yotuel, lo han dado a conocer entre sus miles de seguidores.

Se trata de una entrevista que hizo la cadena Telemundo a través de su filial en Miami, a una emigrada cubana.

La madre de Dianelys respondió a la pregunta del medio con relación a sus expectativas sobre la Marcha Cívica por el Cambio. Sin embargo, en un giro inesperado de la historia, esta cubanaza habló de una hija que tiene en Cuba a quién le ha mandado un mensaje que se ha convertido en viral.

«Fíjate lo que te voy a decir, Dianelys, yo soy tu madre. Y tú tienes dos niñitos que yo ni siquiera conozco. Ya yo estoy cansada de mandarte hasta el Kotex que te vas a poner allá abajo, m’ija. Tu madre se estuvo poniendo trapitos toda una vida desde que estuve allí, rompiendo sábanas, rompiendo toallas y haciendo de todo para poder sobrevivir», dijo la madre de Dianelys visiblemente conmovida.

Kotex es una popular marca de íntimas que se vende en EE.UU. Cuando la madre hace referencia a romper toallas y sábanas, se refiere a la miseria en que vivió; sin almohadillas sanitarias femeninas de calidad, (las famosas «íntimas») para contener el flujo de la menstruación.

Pero ahí no quedó el mensaje de la mamá de Dianelys.

«Ahora que tu madre está en libertad, quiere que tú también seas libre, hija mía. Mañana sal pa’ la calle sin miedo. Yo, tu madre, te mando a las calles… Yo no le tengo miedo a esa dictadura, pues tú tampoco… Dianelys, sal a las calles, por favor, te lo suplico. Basta ya de tú vivir de migajas, de que yo te mande y te mande… mientras que un sistema incompetente que tienes al lado no te mantiene y te obvia a ti y a tus hijitos, Dianelys.»

«Esto lo estoy haciendo por ti y por toda la familia nuestra que está allá dentro, en esa isla cárcel», concluyó la mamá de Dianelys su poderoso mensaje de emancipación para su hija.

Sin embargo, entre los miles de comentarios relacionados con el video viral, nos encontramos con este, escrito por una joven identificada como Magela, que al igual que muchas otras personas, piensa diferente.

Magela cree que no hay mérito alguno en pedirle a una hija en Cuba que se sacrifique; y el «consejo» que brinda – o al menos el que apoya – es que, en lugar de Dianelys hacerle caso a su madre, se largue del país.

Triste escenario – visto hasta el cansancio en la historia más reciente de nuestro país post 1959, y que da pie a otra pregunta:

¿Qué es lo correcto para una persona? ¿Quedarse en Cuba a luchar por sus derechos, o marcharse hacia el extranjero para vivir una vida más cómoda y (tal vez) olvidar el pasado?

¿Quién tiene la razón aquí? ¿La madre de Dianelys o esta joven muchacha identificada en Facebook como Magela?

La historia de la influencer Bella Mia

El mensaje de la madre de Dianelys a su hija, es muy parecido al que en julio de este año enviara a sus familiares en la isla, la famosa TikToker e influencer cubana conocida como «Bella Mía».

La joven había estado manteniendo durante años a toda su familia en Cuba; pero cuando el 11 de julio no solo ninguno de ellos no salió a la calle a protestar contra el gobierno, sino que le dijeron a Bella Mia que no se sentían identificados con las protestas y los protestantes, la influencer decidió no enviar más ayuda a su familia en Cuba. Así de repente, porque – dijo – se convirtieron en «monstruos comunistas».

La joven fue criticada por su decisión, de darle la espalda a sus familiares pero ella, sin gota de miedo y reproche, salió a explicar por qué lo hizo.

Al igual que ahora, aunque de otro modo hizo la mamá de Dianelys, Bella Mia expresó sus razones.

Más de medio millón de seguidores vio en Tik Tok, Instagram y Facebook, como Bella Mía envió un contundente y directo mensaje a su familia que aún reside en Cuba.

Dijo que su decisión de no brindar más apoyo a sus familiares en Cuba, la tomó porque ella siente que ha creado “unos descarados”.

“Para los que me están preguntando por privado y por Instagram el motivo porque le quité la ayuda a mi familia, quiero decirles que tomé esa decisión porque el monstruo que es mi familia actualmente lo construí yo”, dijo.

“Cometí el error de decirles que no trabajen más, que yo los iba a mantener. Me he pasado días negociando con la gente de Panamá para que les haga llegar paquetes con diversos productos y tengan una mejor calidad de vida, hasta incluso les enviaba dinero para que vayan a buenos restaurantes”, añadió.

Aclaró que lejos de ayudarlos, como ella pensaba, lo que hizo fue crear una familia llena de “monstruos”, porque considera que debido al apoyo que les brindó, sus familiares se han convertido en seres sesnaturalizados, que ni siquiera salieron a las calles a protestar el 11 de julio ni a pedir por su libertad, la que evidentemente no tienen, porque no se sienten identificados con sus compatriotas.

“Como no tienen ni sienten que necesitan algo, porque tienen su dinero seguro conmigo, porque la corriente de su casa la pago yo, las multas que les ponen en la calle las pago yo, ellos piensan que todo está bien”, reflexiona en el breve video que se convirtió en viral – al igual que ya se está convirtiendo en viral el video de la madre de Dianelys.

“Mi familia merece vivir de la revolución, que trabajen y ver si el dinero que ganan les alcanza, para lograr que así se sientan parte de ese pueblo que está reclamando lo justo, para que sientan qué es querer darle algo a tus hijos y no poder”, anuncia muy segura.

“Si mi familia me señala, me acusa de cegada, rencorosa, por dejar de mantenerlos, no me importa, pero no puedo permitir que entre cubanos nos estemos matando”, concluyó la influencer.

Una «idea» muy similar a la que enfrentó esta otra cubana.

Y Usted, ¿qué opina de todo esto?

Noticia en Cuballama Noticias hoy: Gobierno reprime a los propios vecinos de activistas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+