Cumple medio siglo el icónico restaurante Versailles de Miami

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Hoy cumple medio siglo el emblemático restaurante Versailles, símbolo de la ciudad de Miami, e icónica plataforma política de la diáspora cubana opositora al gobierno de Cuba que ha recibido a tres presidentes estadounidenses: Bill Clinton, George W. Bush y Donald Trump.

Como era de esperar, el restaurante Versailles lo celebra por todo lo alto; con un repaso a su historia en la forma de una exposición de fotos y recuerdos del exilio, de conjunto con el History Miami Museum.

Situado en la también famosa Calle 8, en el límite entre Coral Gables y La Pequeña Habana, el resaturante Versailles abrió sus puertas en 1971 para ofrecer comida cubana de tipo casera a precios accesibles.

Su fundador, Felipe Valls, arribó a Miami en 1960 con 25 años de edad, luego de que el Gobierno Revolucionario le confiscara varios negocios, como una cafetería, un club y una gasolinera en la isla.

Le acompañaban su esposa embarazada, una hija de cuatro años y otro de dos, Felipe Jr., quien ahora se halla a cargo del establecimiento y demás asuntos familiares.  

Valls se desempeñó primero como vendedor de equipos a restaurantes.

Con dinero que le fuera adelantado de su salario comenzó a importar máquinas de café desde España e Italia, creando el primer y modesto dispensario o “ventanita” donde vendía café a los peatones.

En 1968 compró su primer restaurante, que vendió para comprar la esquina donde se ubicaría definitivamente el restaurante Versailles, que inicialmente era una cafetería de lujo donde se reunían poetas, músicos y demás miembros de la farándula, como Olga Guillot e Israel “Cachao” López.

Poco a poco, más allá de la salvaguarda de las tradiciones culinarias cubanas, el restaurante Versailles se ha convertido en un foro de discusión y manifestación política donde se comparten ideas sobre la situación de la Isla.

“Cada vez que hay algún evento importante en Cuba o aquí en Estados Unidos relacionado con la comunidad, allí se concentra usualmente la mayor cantidad de personas que van a protestar o a manifestarse, y se convierte entonces en una especie de plaza pública, para la discusión acalorada sobre temas cubanos y cubanoamericanos”, comentó a la Associated Press Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida.

Luego de que el senador demócrata Bob Graham trabajara un día entero como mesero para conseguir votos para su campaña en los años ochenta, el restaurante Versailles es una parada casi obligada para los políticos que quieren el voto de los cubanoamericanos. Cuando Bill Clinton obtuvo la presidencia en 1992, acudió al Versailles para agradecer a los cubanos que lo habían votado.

Ahora, suele ser visitado con más frecuencia por los políticos conservadores que promueven iniciativas y legislaciones de “mano dura” hacia el gobierno de Cuba, como el gobernador Ron DeSantis, el senador Marco Rubio y Donald Trump, que acudió en plena campaña presidencial de 2016.

tal vez quieras leer: Se suman más ciudades a la Marcha del 15N

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese