Cuatro cubanos discutirán el oro en triple salto, pero solo uno por Cuba

Havana
lluvia ligera
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
100 %
0.5kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
27 °

Cuatro cubanos avanzaron este miércoles a la final del triple salto masculino del atletismo olímpico en París 2024, aunque solo uno de ellos compite bajo la bandera de la estrella solitaria.

Como era esperar, lo más destacado de la clasificación para discutir el oro desde las 2:13 de la tarde (hora de Cuba) este viernes lo tuvieron los favoritos Pedro Pablo Pichardo y Jordan Díaz, que compiten por Portugal y España, respectivamente.

Pichardo, campéon olímpico en Tokio 2020, y Díaz, que acaba de coronarse como rey de Europa, solo necesitaron una oportunidad para cumplir la marca exigida por los organizadores (17,10 metros), con 17,44 y 17,24, en ese orden.

De manera mucho más discreta, se colaron en la discusión del oro Lázaro Martínez, el único clasificado de los tres triplistas del equipo Cuba que fueron a París, y Andy Díaz, que representa a Italia.

Estos dos últimos saltaron 16,79 y, si bien no alcanzaron el registro mínimo fijado, pudieron ubicarse en los puestos 11 y 12 para una final que promete ser de las más épicas del deporte rey en la capital francesa.

Cristian Nápoles (16,67) y Andy Echevarría (16,70), los otros dos representantes de Cuba en la presente cita estival, dijeron adiós a la competencia. 

Cabe recordar que Pichardo y Jordan Díaz se llevaron el oro y la plata en el Campeonato Europeo celebrado en junio de este año.

El de España, de apenas 23 años, llegó hasta los 18.18 metros para llevarse la medalla de oro, con récord para el país ibérico y para el continente. Este fue además el tercer mejor registro de todos los tiempos.

A muchos sorprendió entonces la reacción de que Pichardo, que entonces se colgó la medalla de plata, con 18,04, un récord nacional para Portugal, y terminó cuestionando la validez del resultado de su coterráneo. 

Pichardo, de 31 años, puso en duda el salto “del atleta de España”, porque la regla electrónica estaba apagada en ese momento, y desde entonces le puso picante a la final del triple masculino en París 2024.

Jordan compite este año por primera vez con la camiseta de España, tras abandonar en 2021 la concentración del equipo Cuba para irse a vivir a Guadalajara, ciudad española que alberga el centro de élite del cual es entrenador el campeón olímpico de salto largo de Sidney 2000, el cubano Iván Pedroso.

Antes del Europeo de este año, el joven dejó claro que Pichardo, monarca olímpico, mundial y europeo, y él no se llevan “nada bien” pese a que militaron en las selecciones cubanas antes de emigrar.

Andy Díaz, por su parte, se desvinculó del movimiento deportivo cubano en 2021 y ganó la Liga de Diamante en 2022 y 2023. Ahora, a sus 28 años, compite en unas Olimpiadas de la mano del entrenador Fabrizio Donato, medallista de bronce en el triple de Londres 2012.

Además de Martínez, campeón mundial bajo techo en 2022, en la final habrá que mirar de cerca al burkinés Hugues Fabrice Zangho y al jamaicano Jaydon Hibbert.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+