¿Cuántos muertos van ya tras invasión de Rusia a Ucrania?

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
28 °

Ayer jueves Rusia informó sobre sus bajas militares por primera vez desde que lanzó la invasión de su país vecino y democrático, Ucrania, la semana pasada. Las autoridades rusas dijeron que «casi» 500 soldados de sus tropas habían muerto, una cifra que no coincide con la reportada por Ucrania. Rusia dijo que, además, había «casi» 1.600 heridos.

“Por supuesto, esta es una gran tragedia para todos nosotros. Al mismo tiempo, todos admiramos el heroísmo de nuestro ejército”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Peskov elogió a las tropas del país que luchan en Ucrania y los calificó como «héroes que pasarán a la historia», a la vez que describió la muerte de los soldados allí como una tragedia. Una tragedia a la que los impulsaron ellos mismos, desde el Kremlin.

Sin embargo, de acuerdo con las estimaciones ucranianas, dos funcionarios occidentales dijeron a NBC News que unos 5.800 rusos han muerto. Un funcionario estadounidense advirtió que las estimaciones son extremadamente difíciles de precisar en la niebla de la guerra y han oscilado entre 500 y más de 5000.

De la parte ucraniana hay 28 niños muertos y 64 heridos.

Lo cierto es que la cifra hubiese sido mayor de no ser por los indudables lazos de amistad y confraternidad entre ambos pueblos. Ucrania formaba parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hasta la última década del siglo pasado en que decidió independizarse y separarse del dominio soviético.

Si bien Rusia, en teoría, es también una república separada de la URSS a lo igual que es Ucrania, lo cierto es que se ha convertido en su heredera política inmediata, conservando dos grandes ciudades – St. Petesburgo y Moscú – bajo su manto protector.

Pero, y esto es fundamental, los lazos entre ambas naciones continúan. Numerosos rusos viven en Ucrania y viceverse. Suman miles los matrimonios entre rusos y ucranianos, con un mismo lazo cultural y sanguíneo. Además del histórico.

Ello explica el por qué de varias cosas. Una, la baja moral de las tropas rusas. Lejos de invadir un país extranjero que ni siquiera los ha atacado, a muchos soldados rusos, incluso los más jóvenes, el panorama se le vislumbra no como un enfrentamiento contra un extranjero, sino contra un hermano.

Las escenas de soldados capturados y otros que han abandonado sus vehículos, y son «recibidos» por familias ucranianas, se suceden en la internet. Más allá de la guerra, Rusia no ha podido mostrar un solo ejemplo de soldados rusos masacrados por civiles ucranianos, y ello es sintomático del respeto por la vida que los ucranianos han mostrado hacia los soldados soviéticos.

Muchos, en lugar de enfrentar a los ocupantes con armas, los han enfrentado con banderas, lo cual los ha desmoralizado por completo.

Si no hay más muertos en esta guerra es porque ni rusos ni ucranianos quieren matarse entre sí. Todo forma parte un plan maquiavélico de Vladimir Putin, y del cumplimiento de órdenes militares so pena de ser juzgados bajo el delito de traición a la Patria.

tal vez quieras leer: Desplazados de Ucrania suman ya un millón

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+