¿Con cuánto dinero puedes entrar o salir de Cuba?

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
65 %
6.7kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

Lo mismo si estás pensando en salir o entrar de Cuba es preciso que tengas claro lo que establece la ley en cuanto a las cantidades de dinero que puedes ingresar o sacar libremente de la isla.

Sucede con mucha frecuencia que familias enteras ponen en venta sus bienes materiales y propiedades para recaudar efectivo que les permita iniciar nueva vida como emigrantes o que alguna persona, por cualquier otro motivo, deba entrar o salir del país con una elevada suma de dólares.  

En esos casos conviene que conozcan la Resolución 124 del año 2020, fijada por el Banco Central de Cuba, la cual establece que las personas naturales pueden exportar libremente del país hasta cinco mil dólares estadounidenses (USD) o su equivalente en euros o cualquier otra divisa.

Pero si esa cantidad resultara insuficiente, y necesitas sacar más dinero del país, entonces deberás expresarle al presidente del Banco Central de Cuba la intención de exportar sumas superiores al monto establecido en la normativa. Según el documento oficial, cada solicitante tendrá que presentar también una declaración que respalde y justifique la adquisición legal del dinero. En tanto, la secretaría del banco estará obligada a tramitar y dar respuesta sobre dicha exportación monetaria en un máximo de siete días hábiles.

Por otro lado, algo similar sucede con quienes requieran importar divisas al país. Estas personas naturales podrán hacerlo a través de efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional, según refiere la normativa. Al tiempo que se mantiene el criterio de los cinco mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras divisas como cifra tope.

Es importante aclarar además que, si el dinero que pretende entrarse a Cuba supera la cifra de los cinco mil USD, la entidad estatal cubana le advierte que deberás declararlo a los funcionarios de la Aduana General de la República al momento de arribar a la isla. Los trabajadores de esta entidad, respaldados por la ley, poseen el derecho de investigar a todas las personas naturales con criterios sospechosos de importación o exportación reiterada de grandes sumas de dinero.

La resolución actual superó a la número 17 del año 2012 y aportó nuevas herramientas para el trato a las conductas delictivas que atentaran contra el buen manejo de los principios aduanales y financieros del país, algo que debe ser tomado muy en cuenta por cada viajero.

En los casos en que se llegue a demostrar el delito por tráfico, lavado de dinero u otros hechos relacionados con las falsas declaraciones aduanales, los implicados podrían sufrir el decomiso de sus fondos por parte de la Aduana General de la República.

Si estás pensando en viajar a Cuba, desde Cuballama podemos facilitar tu estancia en la isla. En Cuballama Viajes encontrarás ayuda con tus trámites de pasaporte, visado, las mejores ofertas de vuelos chárter, rentas de auto, alojamiento y muchos otros servicios.

Los agentes de viajes de Cuballama están a tu disposición los 365 días del año en los horarios comprendidos entre las 10 am y las 8 pm (hora del este de los Estados Unidos) y usted se podrá poner en contacto con ellos a través del teléfono 786 408 6400, nuestra web o dirigiéndose a las tiendas Cuballama del sur de la Florida.

De cualquier modo, recomendamos, que, si entras o sales del país, no pierdas tiempo en improvisaciones y asegúrate de poner a buen resguardo todo tu capital, amparado en lo que regula la ley. Recuerda además que la forma más sencilla de preparar tu viaje, a gusto con tus necesidades, es a través de Cuballama.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+