Crisis por gasolina en el Reino Unido: pasiones y pánico

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

La crisis con el suministro de la gasolina en el Reino Unido ha afectado a todo el mundo, menos a la Reina claro y a la monarquía en general, y según varios reportes vistos en Twitter, la gente anda como loca en la búsqueda de gasolina para echarle a su auto.

Las pasiones se han desatado. Los choferes de los autos hasta se han líado a los puños, y el diario español El Mundo publicó una imagen de un hombre con un cuchillo en la mano amenazando a otro conductor.

Explica el citado medio que se trata de una crisis energética, pero al parecer el problema no es con las reservas de combustible (gasolina, más que nada), sino con el suministro en las estaciones de gasolina. Con la falta de camioneros que la lleven.

Mala distribución, mala planificación, rumores… se trata de un clima de escasez generado, falsamente exacerbado, que les ha hecho creer a los ingleses que la gasolina pudiera acabarse, y en efecto ha propiciado una escalada numerosa de personas yendo a las estaciones de combustible a llenar el tanque de sus autos. La gasolina se ha acabado en algunas, aunque ha sido repuesta al día siguiente.

La inmediata reposición -es cierto- no ha logrado frenar el alza de los precios de la gasolina, ni ha logrado que la gente se calme. Cada vez es más difícil llenar el tanque de combustible, porque la agitada vida no le permite a muchos residentes en el Reino Unido perder dos horas en una cola. Aunque en algunos casos hay personas que han estado más tiempo esperando. Hasta cuatro horas de cola… ¡qué falta les hace un cursito en una tienda MLC en Cuba!

En parte también porque lo que en un inicio parecía poder controlarse ahora parece más difícil. Y no hablo sólo de la ira de los ingleses. Hablamos de estadísticas.

Una demanda disparada en más de un 500% provocó que ayer el 90% de las gasolineras británicas se quedaran secas; pero el gobierno dice que es «pánico», y si bien el alza de los precios de la gasolina no se veía desde el año 2013, aseguran que todo volverá a la normalidad una vez que las personas llenen sus tanques, y baje el desespero de la gente.

Está claro que como reza el refrán, «a río revuelto…» la ganancia de los «pescadores» -en este caso, de los propietarios de las estaciones de servicio- está a la orden del día y servida en bandeja de plata. Y aunque el gobierno confía en la pronta vuelta a la normalidad, hay personas que no ven muy normal que los dueños de las gasolineras disparen los precios intencionadamente. Dicen que lo hacen para evitar ser «invadidos», pero lo cierto es que esta decisión incrementa el caos y forma parte del tipo de respuestas que no se necesitan en un momento como este.

Mientra, hay quien hasta ha dormido una madrugada en su auto para alcanzar un buen turno en la cola a la mañana siguiente, cuando repongan el combustible en los depósitos de las gasolineras.

Allí es donde se han visto las imágenes de las peleas, que ilustran el clima de nerviosismo en el país. Un hombre armado con un cuchillo que amenaza a otro conductor en una gasolinera en Wellin, Londres. Y dos personas yéndose a los puños en plena gasolinera. Y estas son solo aquellas imágenes que han podido ser captadas. Seguramente hay más. Todos fajados por la gasolina.

Con relación a la primera imagen (ver párrafos encima), la policía dijo que «nuestros agentes acudieron al lugar de los hechos, pero no encontraron ni rastro de ninguno de los dos vehículos. No se tiene constancia de heridos ni tampoco se ha podido identificar a ningún sospechoso», pero ciertamente pudo haber ocurrido algo peor, de no ser porque el conductor que estaba dentro del auto se negó a bajar la ventanilla, ante lo cual el agresor le entró a patadas al auto.

Lo más común, y hasta pudiera parecer normal, visto que los ingleses se exasperan hasta por un gol o un mal árbitro en un partido de fútbol, es irse a las manos, y El Mundo asegura que fueron varias las peleas, las cuales intentó compilar en este video.

Una llamada a una amiga residente en Inglaterra para confirmar lo explicado aquí resultó infructuosa. Ella no tiene auto, y casi ni sale de su casa. «Lo único que te puedo confirmar es el mal genio de esta gente, pero no puedo decirte por qué», dijo.

noticia en Cubacomenta hoy: El desfile: un séptimo pelotero abandona el equipo Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+