Trump anuncia una exploración «masiva» de petróleo, gas y minerales en Groenlandia

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
89%
1.5m/s
0%
Jue
33 °
Vie
30 °
Sáb
29 °
Dom
28 °
Lun
28 °

Trump dice que Groenlandia tiene más petróleo que casi cualquier lugar del mundo y anuncia que EE. UU. empezará a buscarlo

El presidente lo anunció en Truth Social tres semanas después de firmar un acuerdo de seguridad ártica con Dinamarca y Groenlandia. El gobierno groenlandés suspendió en 2021 las nuevas licencias de exploración petrolera.

El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos iniciará una exploración «masiva» de petróleo, gas y minerales en Groenlandia, en un mensaje publicado de madrugada en su red Truth Social y recogido por CiberCuba. Según Trump, los expertos aseguran que la isla tiene una cantidad de petróleo «fácilmente disponible» mayor que la de casi cualquier otro territorio del mundo.

El mensaje no precisa qué empresas participarían, ni cuándo comenzarían los trabajos, ni bajo qué permisos. Tampoco cita estudios que respalden la estimación sobre las reservas. Hasta el momento no se conoce una respuesta oficial de los gobiernos de Groenlandia o Dinamarca al anuncio.

Un acuerdo firmado hace tres semanas

El anuncio llega poco después de que Trump firmara el 22 de septiembre, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, un acuerdo de seguridad con Dinamarca y Groenlandia. El pacto permite a Washington modernizar y ampliar la base espacial de Pituffik, en el noroeste de la isla, y establecer nuevas zonas de defensa en Narsarsuaq, en el sur, y en Mestersvig, en el este, según Associated Press.

El acuerdo mantiene la presencia militar estadounidense bajo control danés y no tiene fecha de vencimiento. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, lo calificó como «un acuerdo que puede durar para siempre», y el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, habló de un pacto en el que ganan todos. Trump, sin embargo, dijo ese mismo día que «de una forma u otra» Estados Unidos tendrá Groenlandia.

El interés de Trump por la isla viene desde 2019, cuando propuso comprarla durante su primer mandato. En su segundo gobierno llegó a amenazar con tomar el territorio, lo que tensó la relación con Dinamarca y con sus socios europeos.

Una exploración con muchos obstáculos

La explotación petrolera en Groenlandia enfrenta barreras legales y prácticas. En 2021, el gobierno autónomo groenlandés suspendió la concesión de nuevas licencias de exploración de petróleo y gas por razones climáticas. A eso se suman el clima extremo, la falta de infraestructura y los altos costos de operación en el Ártico.

En agosto, el Departamento de Industria y Minerales de Groenlandia advirtió a Greenland Energy, una empresa con sede en Texas vinculada a aliados de Trump, que no tenía los permisos necesarios para perforar en el proyecto de Jameson Land. Las normas de la isla prohíben iniciar perforaciones exploratorias sin autorización del gobierno.

El anuncio de Trump coincide con la presión interna por el precio de los combustibles. La gasolina acumula un alza de 34.2% en el último año, según el informe de inflación publicado este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales, a menos de tres semanas de las elecciones de medio término.

[FUENTES]
Associated Press / Hawaii News Now, «Trump signs US-Denmark-Greenland agreement to bolster Arctic security after prolonged tensions», https://www.hawaiinewsnow.com/2026/09/23/trump-signs-us-denmark-greenland-agreement-bolster-arctic-security-after-prolonged-tensions/
Yeni Şafak, «Greenland warns Trump-linked firm over unauthorized oil drilling», https://en.yenisafak.com/world/greenland-warns-trump-linked-firm-over-unauthorized-oil-drilling-3721725
Bureau of Labor Statistics, «Consumer Price Index – September 2026», https://www.bls.gov/news.release/cpi.nr0.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese