«Coyotes» cubanos detenidos por actividad ilícita en Estados Unidos; el país aumenta sanciones a transportistas

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

El gobierno de Estados Unidos ha incrementado las sanciones contra los transportistas implicados en la entrada irregular de inmigrantes al país, una medida que ha cobrado especial relevancia tras la reciente detención de dos ciudadanos cubanos involucrados en delitos de contrabando de personas. Varios «coyotes» cubanos, residentes en EE.UU. se encuentran actualmente tras las rejas.

Las sanciones a compañías de transporte

El gobierno de Estados Unidos ha implementado nuevas sanciones dirigidas a las compañías de transporte que facilitan la entrada de inmigrantes irregulares al país. Esta política, vigente desde el 21 de febrero de 2024, actualiza y amplía las medidas que anteriormente se aplicaban solo a Nicaragua.

Según Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, el objetivo es desincentivar la explotación de inmigrantes vulnerables, quienes con frecuencia son víctimas de precios excesivos y arriesgan sus vidas para llegar a Estados Unidos.

Las sanciones, enmarcadas en el artículo 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), están dirigidas a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de transporte aéreo, terrestre y marítimo, pues las autoridades de los EE.UU. han detectado un aumento en 2023 de vuelos chárter desde países como Cuba y Haití hacia Nicaragua, muchos de los cuales regresaban vacíos.

Como resultado, Estados Unidos ha denegado visas a ejecutivos de dichas compañías bajo la INA, considerándolos no admisibles si su entrada o actividades en el país podrían afectar negativamente la política exterior estadounidense.

Varias compañías charter, como por ejemplo, Air Century, canceló sus servicios de vuelos de Cuba a Nicaragua en noviembre; a lo que se sumó después Aruba Airlines.

noticia relacionada: Nicaragua aplica nuevo impuesto de entrada a viajeros cubanos

Todas estas acciones son parte de un esfuerzo más amplio para combatir la migración irregular y proteger a los inmigrantes de rutas peligrosas y explotación.

Pero, ¿qué sucede una vez que ya los inmigrantes están en tierra?

Coyotes en la mirilla

En un incidente relacionado con la introducción de inmigrantes ilegales al país norteño, un cubano que había obtenido asilo político en EE.UU. fue arrestado por introducir ilegalmente a aproximadamente ocho inmigrantes. El Sheriff Thaddeus Cleveland de la Patrulla Fronteriza estadounidense informó sobre este operativo conjunto entre las oficinas del sheriff del condado de Pecos y Terrell.

Las autoridades no revelaron la identidad del «coyote» cubano.

Sin embargo, este no habría sido el único caso de este tipo que las autoridades de los dos condados reportaron en las últimas horas.

En un post publicado hace 48 hrs en su página oficial de Facebook, los agentes del condado de Pecos ayudaron al DPS y al condado de Brewster en una persecución que se originó en el condado de Brewster.

El hecho ocurrió el domingo 18 de febrero de 2024, alrededor de las 3:15 a. m. y resultó detenido el conductor de un Honda Civic, quien finalmente fue arrestado por tráfico de personas, pues traía a bordo a dos inmigrantes indocumentados. En este suceso tampoco se reveló la identidad ni nacionalidad del detenido ni de los indocumentados.

Los cruces de inmigrantes por el condado de Terrell están siendo más frecuentes de lo normal, según revela la cuenta del Sheriff Thadeus Cleveland, quien en las últimas 72 hrs ha revelado varios sucesos de contrabando de ilegales en esa zona.

El último de ellos reportado hace apenas 42 mins.

Illeysel Carcasses, un ciudadano cubano de 38 años ya condenado

Otro caso relacionado con este delito de introducir inmigrantes ilegalmente a los EE.UU. involucra a Illeysel Carcasses, un ciudadano cubano de 38 años, quien ya fue condenado por el hecho.

Carcasses presuntamente introdujo ilegalmente a varios inmigrantes en un remolque de tractor cerrado y lleno de productos en descomposición en el Distrito Sur de Texas. Después de un juicio de dos días, Carcasses fue encontrado culpable de esconder a cinco individuos indocumentados entre paletas de productos podridos, condenado a una pena de hasta cinco años en prisión federal y una multa de $250,000 dólares.

Estos casos destacan la gravedad de las políticas de inmigración de EE.UU. y su enfoque en desmantelar las redes de contrabando de personas. Las medidas recientemente implementadas reflejan el compromiso del gobierno estadounidense con la seguridad fronteriza y la protección de los inmigrantes frente a rutas peligrosas y la explotación.

Estos incidentes resaltan el riesgo y la complejidad del fenómeno migratorio, y las medidas adoptadas por el gobierno de EE.UU. buscan atajar el problema desde su raíz, penalizando a aquellos que se benefician de la vulnerabilidad de los inmigrantes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+